Ayer por la noche, la Cámara de Diputados recibió la reforma a la Ley Minera, la cual se prevé que sea discutida este lunes, luego de que la Reforma Eléctrica, también enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera rechazada, ya que a pesar de haber sido votada por una mayoría simple en el pleno, no alcanzó la mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes necesarias para todas las reformas constitucionales.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa tiene como objetivo que la explotación y el aprovechamiento del litio quede exclusivamente a cargo del Estado.
Estas tareas se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.
Se incluye en la iniciativa que la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios sea escrupuloso por parte de dicho organismo público, el cual se creará con base en el Artículo 10, aunque no se precisaron los detalles.
Cabe destacar que en el documento no se contempla que el nuevo organismo público descentralizado tenga impacto presupuestario derivado de la creación de nuevas instituciones, toda vez que se cubrirán mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo. Y que el Servicio Geológico Mexicano ayudará a dicho organismo.
Más adelante el proyecto también contempla reformar el Artículo 5, con el fin de que no “se otorguen concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para el aprovechamiento del litio”, el cual “se reconoce como patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.
La Cámara de Diputados recibió anoche la reforma a la Ley Minera, la cual se prevé que sea discutida este lunes, luego de que la Reforma Eléctrica, también enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera rechazada, ya que a pesar de haber sido votada por una mayoría simple en el pleno, no alcanzó la mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes necesarias para todas las reformas constitucionales.
Hoy por la mañana el presidente de México en su tradicional conferencia matutina, desde Palacio Nacional, indicó que los grande capitales extranjeros: “Ambicionan el litio más que nada aunque no hablen del tema” y agregó que los cambios a Ley Minera pretenden resguardar el litio mexicano.
López Obrador consideró que si así lo deciden los legisladores, los cambios a la ley en la Cámara se van a discutir este lunes 18 de abril.
“Para que nacionalicemos el litio. Así de claro. Y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, enfatizó.
“Llamo a los legisladores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, agregó el presidente mexicano.
El mandatario indicó que la iniciativa de cambios a la Ley Minera ya está en el Congreso y reveló que el documento lo firmó desde el jueves, 14 de abril, antes incluso de la discusión de la reforma eléctrica. López Obrador aseveró que los cambios solamente pretende la nacionalización del litio y no de otros minerales.
Además, López Obrador acusó a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica de haber comentido una traición en contra del pueblo mexicano y defender los intereses de las empresas privadas.
“Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras”, señaló el mandatario.
Pese a que la reforma eléctrica impulsada por el presidente tuvo 275 votos a favor ésta no alcanzó la mayoría calificada necesaria para los cambios constitucionales, pues se emitieron 223 votos en contra.
A diferencia de la reforma eléctrica, los cambios a la Ley Minera mediante la cual se busca la expropiación de litio, no requiere la aprobación de las dos terceras partes del Congreso, únicamente necesita la mayoría simple.