Al presentar este miércoles el informe mensual de seguridad en México, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que al mes de marzo pasado se registró una baja “histórica” en delitos del fuero federal y secuestro, pero en contraste aumentaron las víctimas de homicidio doloso en seis estados del país
En la tradicional conferencia de prensa matutina desde en Palacio Nacional, la funcionaria aseveró que, de acuerdo con la información que las 32 fiscalías y procuradurías estatales entregaron al Secretariado de Seguridad Pública, hubo una disminución inédita en delitos del fuero federal.
“Al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal. En marzo se registraron 19.9% menos. Esto quiere decir que estamos en los niveles más bajos desde hace siete años”.
En homicidio doloso del fuero común, expuso que a nivel nacional se mantiene la tendencia a la baja con una disminución del 13.4 por ciento en comparación con el máximo histórico del 2018.
“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Sin embargo, es el mes de marzo más bajo de los últimos cinco años. Se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”.
La funcionaria federal destacó que del promedio diario de 95 víctimas de homicidio en el periodo enero-marzo de 2019, la cifra descendió a 82, lo que representa una reducción de -12.6 por ciento respecto a 2021, -16.5 por ciento respecto 2020 y -14 por ciento respecto 2019.
Asimismo, la SSPC aseguró que Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país.
Sobre los feminicidios, Rosa Icela Rodríguez afirmó que en marzo de 2022 este delito registro una disminución de 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.
De acuerdo a datos de la SSPC, en el tercer mes de 2022 se contabilizaron 73 feminicidios en México, nueve menos que en febrero de 2022.
Finalmente, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó los resultados de las indagatorias relacionadas con el rescate de personas secuestradas, detenciones, sentencias de generadores de violencia y desarticulación de células del crimen organizado, a través de la política de cero impunidad.