Reitera López Obrador que es necesario combatir las raíces de la inseguridad a través de programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana durante la conferencia matutina, que la percepción ciudadana respecto a la inseguridad en el país, se alimenta de acciones políticas.

Desde el Salón Tesorería, el mandatario señaló que su gobierno seguirá trabajando todos los días, como se hace actualmente, y aunque reconoció avances, también admitió que algunos delitos son muy complejos, como los homicidios dolosos.

“Nos ha costado, ya lo he explicado eso”, apuntó. A la vez que mostró la gráfica de la tendencia de homicidios en los años recientes.

“(Antes de nuestro sexenio) había de un año a otro hasta 15% de crecimiento en homicidios, entonces, llegamos, todavía nos tocó, por ejemplo este (pico de) 3 mil 041 homicidios en un mes”, detalló.

El titular del Ejecutivo aseguró que ya se logró detener el crecimiento en ese indicador, aunque llevó tiempo lograrlo “hasta los seis meses empezamos a tener esta tendencia (a la baja), y en marzo (del año en curso) se nos subió”, expresó.

López Obrador reiteró la estrategia de su gobierno de atender las raíces del problema a través de programas sociales especialmente dirigidos a jóvenes, a pesar de voces como la del gobernador de Texas que considera que está mal, “ no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, y dije ‘abrazos, no balazos’, entonces, yo lo entiendo, él tiene una concepción distinta, (como) los conservadores, en México y en el mundo, que todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas”, declaró.

El presidente reiteró que se requiere de atención permanente, por ello se reúne diariamente con el gabinete de seguridad de seis a siete de la mañana y remató afirmando: “Ya lo he dicho, si en lugar de Rosa Icela (Rodríguez, actual secretaria de Seguridad) estuviera (el ex secretario Genaro) García Luna, pues no iba a estar fácil (combatir la inseguridad)”.

Tags:

También te podría interesar

En Culiacán, la GN detuvo a dos mujeres con dosis de fentanilo

Como parte de los operativos de inspección que realiza en el Aeropuerto Internacional de ...

Cuestiones energéticas de México no serán abordadas en CLAN: Ebrard

“Los temas de energía están en proceso de diálogo, de consulta, entre los tres ...