Presenta López-Gatell último informe sobre el Covid-19

El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, reportó esta mañana que México padeció cuatro picos epidémicos de coronavirus.

En la conferencia matutina presidencial, el funcionario acusó que por las malas condiciones del sistema de salud mexicano fue necesario retrasar la propagación del virus mientras se acondicionaban los hospitales.

“La pandemia arribó a México con un sistema de salud desmantelado por gobiernos anteriores, por lo que era indispensable hacer más lenta la propagación de la enfermedad en el territorio nacional en lo que se articulaba la reconversión hospitalaria”.

“La variante delta fue la ola pandémica más agresiva en el país, seguida de ómicron”, explicó López-Gatell y reiteró que la epidemia lleva tres meses en reducción sin variantes.

El encargado de la estrategia contra el Covid-19, indicó que la vacunación comenzó en México el 24 de diciembre de 2020, con casi 200 millones de dosis en 85,8 millones de personas inoculadas actualmente, lo que representa una cobertura general del 87% en personas de más de 14 años, y subrayó que México fue uno de los primeros 10 países que comenzaron la vacunación de sus ciudadanos.

De la misma manera, López-Gatell reconoció que el COVID-19 afectó a toda la población del mundo, “nunca es agradable atravesar una amenaza a la salud de esas dimensiones” y aseguró que Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Estados Unidos fueron algunos de los países de América más afectados que México por la pandemia.

“Una mentira construida se propagó constantemente durante la pandemia acerca de que México tenía la cuarta posición de mortalidad en el mundo por COVID-19, lo cual queda desmantelado por la información objetiva”.

Finalmente López-Gatell e informó que el jueves 28 de abril se abre el registro universal para vacunar a menores de 12 años en adelante en México y aseveró, “el coronavirus nunca se retirará de la humanidad”.

Tags:

También te podría interesar