Presidente López Obrador reitera su posición de no asistir a la Cumbre de las Américas, si se excluye a países latinoamericanos

Esta mañana de miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que reitera su solicitud para que no haya exclusión de gobiernos en la próxima Cumbre de las Américas, y reveló que ese fue el tema principal en su último encuentro con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

“Sí, sí, se le pidió que invite a todos, necesitamos unirnos. Lo que estamos buscando es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos, toda América y si hay diferencias que se expongan que haya diálogo y ¿por qué no nos vamos a hablar y por qué vamos a excluir? ya lo he dicho que nadie excluya, a nadie nos conviene. La unidad, para eso es la política para eso es la diplomacia. De eso hablamos con el embajador que dicho sea de paso es una persona respetuosa, Ken Salazar”, señaló López Obrador

Al citar un tuit del periodista Jorge Ramos que manifestó que López Obrador busca que se “invite a la fiesta a matones y represores” el titular del Ejecutivo Federal recordó la frase de Jesús: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” e insistió que más que querer acudir o no al evento, se trata del respeto en la práctica de la soberanía de los pueblos.

“Pues no es que no quiera es que en qué quedamos ¿vamos a respetar la independencia de los pueblos o no, vamos a respetar la soberanía o no, va a ser nada más en discurso? ¿Quiénes somos para llamar matones, torturadores, censores, represores, a unos y no a otros? Ósea qué ¿ya nos consideramos jueces supremos, nosotros vamos a decidir sobre los demás, con qué derecho?”, sentenció el presidente.

Del mismo modo, dio a conocer que ya otros presidentes latinoamericanos le habían manifestado su desacuerdo con la actitud de algunos funcionarios de Estados Unidos que se han pronunciado porque no se invite a los gobiernos de Cuba, Nicaragua o Venezuela.

“El (presidente) de Bolivia ya me había dicho que no considera eso adecuado que era una falta de respeto, ya me había dicho, ya habíamos hablado y ahora que fui a la gira muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento. También debe de tomarse en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos, y los grupos más yo no diría conservadores, sino más ventajosos, siempre han usado esas política de extrema derecha para sacar provecho en lo económico y en lo político”.

Al enfatizar que seguirá buscando convencer al gobierno estadounidense, comentó que la respuesta del funcionario estadounidense Ken Salazar fue que aún queda tiempo para la definición.

“Que todavía hay tiempo para atender este asunto, pero había que ponerlo en la mesa, ya era momento para que con tiempo se vaya analizando. Yo repito le tengo mucho respeto al presidente Biden, él fue vicepresidente cuando el presidente Obama fue a Cuba y estuvieron en una cumbre, es más en la última cumbre se invitó a todos y fue una cumbre organizada por el partido republicano, estaba el presidente Trump por qué ese cambio ahora, al contrario si hemos avanzado mucho en el entendimiento y nos necesitamos, están creciendo otras regiones del mundo, se están integrando, ¿por qué no nos unimos en todo el continente Americano? No hay problemas graves”.

Finalmente, el mandatario federal dijo comprender las presiones que recibe su homólogo estadounidense por parte de “malandrines que -señaló-, buscan sacar provecho y tienen influencias en partidos y son sus políticas las que se imponen a pesar de asfixiar a otros pueblos provocando su sufrimiento como ocurre con Cuba”.

Tags: