Descarta López Obrador represalias de Estados Unidos a países que no asistan a Cumbre de las Américas

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador descartó que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, interprete como un boicot su advertencia de que no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a algún país del continente.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,  el titular del Ejecutivo explicó que los países latinoamericanos no se rigen “por mandatos de hegemonías de países extranjeros”, y que México defenderá su derecho a la autodeterminación.

“¿Cuál es la amenaza? ¿Va a invadir Cuba los Estados Unidos, o Argentina, o Colombia? ¿O de qué le sirve a Estados Unidos invadir Colombia o Venezuela o México? ¿Qué no nos degrada eso como seres humanos? ¿Qué no es mejor la fraternidad entre nuestros pueblos?”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que Estados Unidos aún tiene tiempo para ampliar la convocatoria, ya que no ha emitido las invitaciones oficiales. “A mí no me han invitado formalmente y tengo información de que no han girado invitaciones a nadie”, agregó.

El mandatario insistió en su propuesta de que los países del continente empiecen a generar vínculos de cooperación como la Unión Europea y cuestionó, “¿qué ganamos dividiéndonos? ¿Por qué no nos unimos, nos complementamos y se fortalece toda América?”

Tags:

También te podría interesar