El titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, instaló este miércoles un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, en la Alcaldía Venustiano Carranza, donde pidió a las familias de la demarcación entregar las armas que tienen en casa y así obtener un recurso económico.
“¿De qué le sirve a una familia tener una pistola, un rifle, una ametralladora, una granada —cosas que nos hemos encontrado en estas jornadas de desarme—? De absolutamente nada”, manifestó en compañía del General Brigadier Juan Torres, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de Esthela Damián, directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, y del padre de la Parroquia, Luis Alfonso Tejeda, entre otras autoridades participantes en el programa.
Al hablar sobre las acciones tomadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para bajar los índices delictivos en la capital, el funcionario afirmó que mediante “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se han recolectado más de 7 mil armas entre cortas, largas y granadas, 70 mil estopines y un millón 64 mil cartuchos por un monto de 20.2 millones de pesos, lo cual ha contribuido a disminuir los homicidios y las lesiones por arma de fuego.
“Ambos delitos han tenido una disminución muy significativa, sobre todo homicidios ha bajado en un 62 por ciento respecto al comienzo de esta administración”, precisó Batres Guadarrama, quien también destacó que durante el primer trimestre de 2022 la capital alcanzó la tasa histórica más baja en este delito con 1.7 de homicidios diarios.
“En todo el tramo de 26 años, que van de 1996 a 2022, son los dos momentos, en 2005 y en 2022, en que menos homicidios se han presentado en la Ciudad de México”, subrayó.
Para ayudar a evitar accidentes fatales y fortalecer la cultura de paz, de manera anónima las y los habitantes de la Ciudad de México pueden canjear por dinero en efectivo armas de fuego, explosivos y/o municiones, en el nuevo módulo de la Parroquia Sagrado corazón de Jesús y San Felipe Neri y en otros vigentes en el centro de Tláhuac y Tlatelolco que operan de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas.
Con el objetivo de llevar información a todas las calles y colonias capitalinas, personal de la Dirección General de Gobierno de la SECGOB y jóvenes beneficiarios del Instituto de la Juventud (Injuve) integran la Brigada por la Paz, que semana con semana visitan a vecinas y vecinos para concientizar sobre los riesgos que representa tener un arma en casa.
Durante la apertura del módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la alcaldía Venustiano Carranza, el Gobierno capitalino entregó al Ejército mexicano para su destrucción un total de 35 armas cortas, siete armas largas y mil 173 cartuchos útiles de diferentes calibres, recolectados del 14 de febrero al 28 de marzo del año en curso.
También asistieron Wilfrido Saúl Lescas, director Ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Salvador Javier Ruiz, enlace territorial del Instituto de la Juventud (Injuve), así como César Barrera, director General de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, y Alfonso Zermeño, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.