El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que su gobierno presentó una segunda denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron sobornados por la empresa holandesa Vitol.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que hace dos semanas fue informado que Vitol dio a conocer los nombres de dos personas que trabajaron en la filial de Pemex Internacional y recibieron sobornos en el pasado sexenio.
Afirmó que, en juzgados de Estados Unidos, Vitol informó de los sobornos en Pemex, pero estaban renuentes a revelarlo en México.
“Pasó el tiempo y hace 15 días fui informado de que ya habían dado a conocer los nombres de dos personas de la filial Pemex Internacional y ya se presentó de nuevo a partir de ahí otra denuncia en la Fiscalía, eso es lo que va hasta ahora”.
López Obrador recordó que ya se había presentado ante la FGR una denuncia sobre esos hechos y reiteró que la empresa holandesa fue sancionada y juzgada por actos de corrupción en EU, pero se llegó a un acuerdo legal, además se comprometieron a reparar los daños en México.
El mandatario nacional manifestó que la indicación que dio en ese momento fue aceptar la reparación del daño, pero al mismo tiempo dar a conocer quiénes habían recibido el dinero.
“Pensaron que si se reparaba el daño era más que suficiente y les exigimos que queríamos saber quiénes eran las personas que habían recibido dinero. Se cancelaron operaciones hasta que no se cumpliera con la petición”.
Finalmente, el Presidente de México se comprometió a informar los avances de las investigaciones al terminar las auditorías que se encuentran en proceso.
“No se puede cancelar ninguna auditoría, se tiene que continuar hasta conocer todo y una vez que no se afecte el proceso, el debido proceso, pues vamos a informar”.