El cambio de horario en México provoca afectaciones en el sistema nervioso, depresión e incluso riesgo de infarto, de acuerdo con un estudio presentado por la Secretaría de Salud (Ssa)

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que es probable que se elimine el horario de verano porque “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”.

Al respecto, indicó que se presentarían los resultados de un estudio realizado por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo vamos a exponer el porqué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo.

De acuerdo con la Ssa informó que algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de infartos cardíacos, especialmente en la primera semana después de ser implementado, además de que aumentan la depresión e ideas suicidas.

En nota informativa titulada “Repercusiones en la salud por el cambio de horario”, la SSa señala que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico.

Asimismo, acusa que como la elección del horario de verano es “política”,  se puede cambiar.

Señala que entre los efectos adversos por el cambio de horario se encuentran diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos, y que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros.

Expuso también que los adultos necesitan de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo.

Por otro lado, la Ssa asegura que el inicio del horario de verano provoca otras alteraciones como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria; trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito; trastornos hormonales y malestar general.

La SSa indica que los cambios en el sistema digestivo comprenden el aumento de secreción del jugo gástrico, la disminución diurna y el aumento nocturno del apetito, mientras que en la esfera psicoemocional, la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros.

Señala que estudios advierten que con el cambio de horario, los estudiantes han reportado fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

La dependencia a cargo de Jorge Alcocer seyudando a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”.

“Cada vez más, los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, por lo que, si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social)”.

Tags:

También te podría interesar

Personal médico expuesto a casos de Covid-19 recibirá bono económico: SSa

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto ...

Con explotación de litio se busca fortalecer industria automotriz: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana de viernes que se está analizando el ...