La Secretaría de Salud cuenta con el Archivo Histórico “Rómulo Velasco Ceballos”, constituido por 18 fondos documentales, una biblioteca y una hemeroteca que albergan más de 20 mil libros y alrededor de 50 títulos de revistas especializadas; así como una iconoteca en la que se concentran dos mil 330 registros de carteles.
Este archivo, que lleva el nombre del historiador que emprendió la tarea de reunir y clasificar documentos sobre la asistencia y la salud pública de nuestro país, está constituido por 18 fondos documentales, reunidos en tres secciones: eclesiásticos, de instituciones gubernamentales de sanidad o asistencia y de establecimientos hospitalarios y asistenciales.
También alberga una base documental de legislación en materia de salud y una videoteca con material fílmico y audiovisual que se encuentra en etapa de identificación.
La asistencia cotidiana de personas investigadoras nacionales e internacionales, interesadas en la historia de la salud, salubridad, asistencia y enfermedades, reafirma su prestigio y relevancia como centro de resguardo, conservación, gestión documental y de investigación en materia sanitaria.
Al participar en la sesión virtual “Jueveladas de Café. Bibliotecas y archivos en el Centro Histórico”, la directora del Centro de Documentación Institucional de la Secretaría de Salud, Guadalupe López González, dijo que, a la fecha, este archivo histórico tiene la misión de organizar, preservar y difundir el patrimonio documental relevante para la sociedad.
En la organización y preservación del patrimonio documental participan decenas de profesionales de la historia y la archivología, quienes a lo largo de 77 años han contribuido al rescate, la identificación, la valoración, el diagnóstico físico y documental, así como el registro y la clasificación.
López González subrayó que la Secretaría de Salud es una institución con amplia historia, que a lo largo de los años se ha sometido a transformaciones para responder a las necesidades de la población, desde su nombre, nuevos hospitales y centros de atención en diferentes materias, entre otras cosas.
Respecto a la iconoteca, detalló que alberga carteles de 1993 a la fecha, emitidos por la Secretaría de Salud en conjunto con otras secretarías, como la de Marina, Defensa Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros.
Estos carteles, abundó, se refieren a campañas de vacunación; sensibilización a sobre enfermedades, higiene de los alimentos, prevención del VIH y programa de farmacovigilancia y otros.
Acerca de la videoteca, expuso que se trata de videos cortos que transmiten información a la población sobre el cuidado de la niña y el niño, prevención y atención de la viruela, higiene en la elaboración de alimentos y planificación familiar.
En su oportunidad, el director general de Tecnologías de la Información (DGTI) y coordinador de Archivos de la Secretaría de Salud, César Vélez Andrade, señaló que esta memoria institucional ha seguido todo el proceso en el manejo de archivos, como la generación de un documento que puede parecer rutinario y que con el paso del tiempo es fundamental para entender nuestra realidad.
Sostuvo que ha sido un reto administrar la documentación generada por la pandemia de COVID-19, desde selección, accesibilidad, verificación y comprobación para brindar a la población referentes válidos que permitan entender el fenómeno desde el punto de vista social, económico y clínico.
El gran reto que tienen las tecnologías de la información es administrar los grandes volúmenes de información a los que ahora tenemos acceso, enfatizó.
Vélez Andrade indicó que la selección de información y su cotejo juegan un papel importante en la lucha contra la infodemia. Por ello, para la dirección a su cargo es fundamental reforzar el archivo histórico.
A su vez, la jefa del Departamento de Archivos de Concentración e Histórico, Irma Betanzos Cervantes, puntualizó que las personas usuarias que hacen consultas en el Archivo Histórico son profesionales de la historia, la medicina, las artes visuales, el deporte, el canto, la arquitectura, la antropología, el periodismo y público en general.
Mencionó que las personas usuarias provienen de Japón, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Cuba y Nicaragua. Acuden no sólo para obtener datos sobre la historia de la salud pública o la medicina, sino para obtener información que consideran podría ayudar a resolver algún problema de deslinde de tierras o para conocer la situación epidemiológica de su población, entre otras cosas.