Se trabaja con el gobierno de Nuevo León para buscar soluciones en el abasto de agua

Ante la crisis hídrica en el estado de Nuevo León, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana, que el gobierno federal tiene comunicación con el gobernador de la entidad Samuel García, y se ha hablado con el sector empresarial, especialmente con el de Monterrey, para ayudar al abasto de agua.

El mandatario mexicano confió en que esta crisis del líquido vital sea temporal y ya comiencen las lluvias y se deje de padecer por la escasez de agua. Más adelante el jefe del ejecutivo federal recomendó al Estado de Nuevo León cuidar el crecimiento y que éste sea ordenado para que se entreguen permisos donde haya recursos y no exista una saturación de población para no padecer por falta de agua.

“En el caso de Nuevo León hay que cuidar ya el crecimiento y tiene que ser un crecimiento ordenado y buscar en el estado de Nuevo León, como en el país, las zonas donde se tengan los recursos y donde no haya esa saturación de población, para no padecer por falta de agua“. El mandatario mexicano también calificó como un exceso, las concesiones que se otorgaron en zonas donde no hay agua a la industria cervecera para poder exportar sus productos. Las empresas optan por abrir empresas en el norte del país debido a las distancias, a pesar de que se les propuso crear sus negocios en el sur, donde sí hay agua, señaló López Obrador.

Se necesitan plantas para tratar el agua con arsénico que sobra en la industria de la leche, por lo cual se llegó a un acuerdo con empresas para que muevan sus instalaciones en donde no se afecte al medio ambiente, dijo.

La falta de planeación urbana provocó que millones de capitalinos se fueran a vivir a zonas del Estado de México que no cuentan con servicios básicos, criticó el titular del Poder Ejecutivo.

Hay empresas que se instalan en zonas turísticas sin importarles las afectaciones que pueden provocar a la región y la población, aseguró el mandatario, y aprovechó para informar que se presentará una denuncia internacional por el daño ambiental que empresas provocaron en cenotes y ríos subterráneos en Quintana Roo.

También insistió en que ninguno de los amparos que buscan frenar el Tren Maya tienen sustento y sólo buscan estorbar. Y dijo que se tiene que pensar en planear el desarrollo, el cual, acusó, se olvidó durante el periodo neoliberal donde se permitió la instalación de empresas sin tener en cuenta la escasez o limitación del agua.

“Se tiene comunicación con el gobierno de Nuevo León y se ha hablado con empresarios y hay colaboración del sector empresarial del estado y en especial de Monterrey, de la zona conurbada, para ayudar en el abasto de agua… Yo espero que sea temporal, que ya comiencen las lluvias y que se deje de padecer la escasez de agua. En el fondo se tiene que pensar en ordenar el desarrollo, tiene que haber una planeación para el desarrollo. Esto se olvidó durante el periodo neoliberal, se permitió que se instalarán empresas en cualquier parte, sobre todo donde las autoridades otorgaban permisos sin tomar en cuenta la escasez o las limitaciones de agua, el abatimiento de los mantos acuíferos“.

Tags:

También te podría interesar

AMLO suspende gira en Nayarit y Sonora para priorizar crisis climática en Tabasco

Por la emergencia en el estado de Tabasco, el presidente Andrés Manuel anunció esta ...