México no aumentará el precio de los energéticos: AMLO

Esta mañana de viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la inflación sólo se atiende con producción y es consecuencia de la falta de política y diplomacia. El mandatario recordó que el gobierno estaba subordinado a los tecnócratas porque se acostumbró a importar alimentos antes que producirlos.

En ese sentido explicó, que su gobierno ha sido blanco de la crítica por apostar por la autosuficiencia energética y alimentaria, pero se logró duplicar la producción durante el actual gobierno, afirmó.

El jefe del ejecutivo federal reconoció que la inflación es un problema grave, pero que su gobierno está haciendo lo necesario para controlarla.

“En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diesel sin aumento. Ayer leí qué había el rumor, un periódico, de qué para que fuese menos el subsidio íbamos a aumentar un poco la gasolina, no es cierto, es lo que quisieran los conservadores, porque inventan todo.

“Yo les digo al pueblo de México que no van aumentar los precios de la gasolina, del diesel, ni de la luz, se van a matener los precios. Claro que la inflación es un problema grave, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para controlarla y que no nos afecte en la economía, sobre todo en la economía popular “, aseguró.

Más adelante el mandatario mencionó que la clave en este tema, es producir lo que se consume. Aprovechó también para indicar que la refinería de Deer Park ya generó 450 millones de dólares en ganancias y la reactivación de la coquizadora de Tula y la próxima construcción de la coquizadora de Oaxaca,  dará 10.000 empleos. “Los excedentes que tenemos en la industria energética nos permite mantener los precios de los combustibles a precios bajos”, señaló.

Al referirse a la frontera norte y el abasto de las gasolinas, indicó que no se impedirá que los estadounidenses vengan a México a cargar gasolina en las ciudades fronterizas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que se refiere a autosuficiencia alimentaria, indicó que están en marcha la plantas de fertilizantes que estaban paradas.

En cuanto a la inflación México mantiene niveles por debajo del que tienen países como España y Estados Unidos, hasta el corte de mayo. El presidente también comentó que el sueldo promedio que se tienen en México es de más de 14,000 pesos mensuales, un incremento en comparación con años anteriores, indicó.

“Tenemos un récord de la inversión extranjera directa en México con 19,428 millones de dólares invertidos” agregó el mandatario mexicano, quien finalmente calificó como un milagro los más de 51,000 millones de dólares que se recibieron en remesas, mismos que ayudaron a manejar la pandemia de COVID-19.

Tags:

También te podría interesar

Sentencian a 15 años de prisión a socio de Juan Collado

José Antonio Rico Rico, socio del abogado Juan Collado, fue sentenciado por un juez ...