Indica Zoé Robledo que aún falta cubrir 82% de vacantes de médicos especialistas, convocatoria será permanente

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes que el próximo 21 de julio se abrirá de nuevo la convocatoria de contratación a médicos especialistas y será permanente.

“El día jueves vamos a abrir de nuevo la convocatoria y la vamos a dejar permanente para que pueda ser consultada y puedan identificar las plazas que sigues estando vacantes”.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que en la convocatoria se plantearán dos nuevos mecanismos, los cuales serán: el primer médico que ingrese sus documentos, será el primero en iniciar su proceso hasta la contratación.

“El segundo caso poner mucho más énfasis a las vacantes de más difícil acceso porque muchas de estas, la gran mayoría siguen estando en centros urbanos grandes, entonces la próxima semana seguiremos dando más información”, destacó.

Por lo anterior, el director general del IMSS recordó que se ofertaron 14 mil plazas a médicos especialistas, de las cuales, se contrataron dos mil 621 médicos y por eso “nos falta el 82% de los médicos especialistas”.

“Además hay avances en Nayarit del 100% en contratación, equipamiento de hospitales, surtimiento de medicamentos, en Tlaxcala ya presentes en el 100% de los centros también. Entregamos bases a personal y capacitación de personal y en Colima ya hay presencia en los cinco hospitales y el 40% de los 130 centros de salud”.

De igual manera, Zoé Robledo, anunció la implementación de un programa para salvar vidas y atender con prontitud los casos de infarto al miocardio en México.

El protocolo denominado “Código Infarto”, será usado para dar respuesta rápida en unidades de salud y en ese sentido resaltó que el año pasado hubo más muertes por infarto al miocardio que por Covid-19.

Sobre el tema, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, agregó que actualmente en el primer nivel de atención hay 150 unidades de salud con personal para atender los casos de infarto al corazón.

Mencionó a manera de ejemplo, que el ex presidente Benito Juárez murió de un infarto al miocardio, y “como remembranza de ello”, se implementó este programa.

Tags: