Este jueves, la Organización Mundial de la Salud convocó a su comité de emergencia para considerar si el brote en espiral de viruela símica amerita ser declarado una emergencia global.
Declarar la viruela símica como una emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera que el brote es un “evento extraordinario” y que la enfermedad corre el riesgo de propagarse a través de más fronteras. También, le daría a la viruela símica o viruela del mono la misma distinción que la pandemia de COVID-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados que registran los casos más recientes ya se están moviendo rápidamente para detenerla.
La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la reciente epidemia de viruela del simio identificada en más de 40 países, principalmente en Europa, como “inusual y preocupante”. La viruela del mono ha enfermado a personas durante décadas en África central y occidental, donde una versión de la enfermedad mata hasta al 10 por ciento de las personas.
En la epidemia más allá de África hasta el momento, no se han reportado muertes.
Con información de El Financiero