El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard, detalló este martes que México ha recuperado 8,970 piezas arqueológicas e históricas.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el canciller aseguró que como parte de la campaña emprendida por el gobierno federal denominada “Mi patrimonio no se vende”, en la que participan distintas dependencias federales como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, entre otras, en poco más de tres años, la actual administración lleva más de 55% de piezas recuperadas de lo que antes se había logrado.
El titular de Relaciones Exteriores apuntó que en esta campaña se trabaja a través de tres estrategias: la entrega voluntaria, los decomisos y la cancelación de subastas. Destacó además, que esta es la primera vez que gobierno federal emprende esfuerzos para frenar la subasta de piezas arqueológicas en el extranjero.
“Tradicionalmente, en términos de derecho se nos ha dicho ‘tú tienes que comprobar, México, que el origen de lo que estamos subastando es ilegal’, pero, ahora México ha defendido la tesis o la doctrina de que quien subasta debe demostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés, de suerte que hemos logrado ya cancelar algunas subastas”, apuntó.
Sobre la en entrega voluntaria de piezas arqueológicas, Marcelo Ebrard destacó que se han logrado diversos acuerdos con museos extranjeros y ciudadanos para que reintegren estas piezas a México.
“Al día de hoy se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de 2,522 piezas arqueológicas a México, ya están en nuestro territorio, y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia”, destacó.
Por el lado de decomisos, destacó una acción en la que participó la autoridad norteamericana Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) , en Portland, de 428 piezas.
Además, destacó la cancelación de dos subastas: una cancelación lograda por la embajada de México en Bélgica, en Bruselas, que llevó a la restitución a México de varias piezas de alto valor; y la cancelación de la subasta en Nueva York, con el apoyo del fiscal de distrito en Nueva York, en contra de una subasta que pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación de México entre 2014 y 2017.
“Estas cancelaciones van a dar lugar al principio que acabo de argumentar, que es, ya en Nueva York, ya en Italia; espero que pronto lo logremos también, Bruselas ya, estamos ahora buscando hacerlo en París, cancelar las subastas porque no demuestran el origen legal de lo que están subastando”, resaltó.
En su turno, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, apuntó que la campaña “Mi patrimonio no se vende”, ha merecido el reconocimiento internacional y será este uno de los temas centrales de la próxima Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), en la que después de 40 años se reunirán 193 ministros de Cultura y que se llevará a cabo en México en septiembre.
“Este esfuerzo ha ayudado abrir conciencia de posibles coleccionistas que ya tenían patrimonio en sus casas y la posibilidad de recuperarlo a México es el esfuerzo extraordinario que estamos haciendo”, apuntó.
Finalmente se informó que a partir de este martes, en el Museo del Templo Mayor podrán ser apreciadas una selección de las piezas arqueológicas recientemente entregadas al gobierno de México en Barcelona.