Con cubrebocas floreado, un abrigo rojo y una rosa roja en la mano, la extitular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, salió la noche del viernes del penal de Santa Marta Acatitla, donde estuvo presa tres años y seis días.
Entrevistada por la prensa, la exfuncionaria, quien fue arrestada por el caso de la Estafa Maestra y permaneció encerrada por una serie de irregularidades, dijo que:
“La libertad es una maravilla, ya por fin no hay esta situación de reclusión, de confinamiento. Es un gran regalo para mi hija, ha estado conmigo en todo momento. Jamás me ha abandonado”
Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando. Tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me acobijaron y también al ministro Zaldívar, porque gracias a él se sensibilizó la situación”, aseguró Robles Berlanga.
“Soy inocente y eso se va a comprobar”, dijo a medios de comunicación en una breve entrevista.
“Lo que quiero es descansar, estar en mi casa y evidentemente cuidar de mi salud (…) Me llegó esta causa como una más de las que he luchado en el país (…) Es momento de disfrutar la vida”, dijo al salir del penal, y añadió que tendrá la oportunidad de celebrar el cumpleaños de su hija, Mariana Moguel, el próximo domingo.
Robles, acusada por posibles omisiones que permitieron desvíos por más de 5 mil millones de pesos, obtuvo su libertad este viernes, aunque deberá firmar cada 15 días y no puede salir del país.
Fue el pasado 13 de agosto que la extitular de Sedesol cumplió 3 años en Santa Marta Acatitla. Durante su estancia en el penal, la política llegó a fungir como voz de otras mujeres que permanecen encerradas de manera injusta, llevando sus casos ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Mientras concluye su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la Estafa Maestra, Robles Berlanga no podrá salir del país y deberá presentarse a firmar cada 15 días ante la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar su presencia.