El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que México es un país “muy atractivo” para la inversión extranjera porque genera confianza y seguridad, debido a la lucha contra la corrupción y las condiciones geopolíticas actuales en el mundo, por lo que en la primera mitad del año sumó una cifra récord de este capital.
“Hay una buena noticia, ya se dieron a conocer los resultados preliminares sobre inversión extranjera en México y son históricos, desde que se lleva el registro de la inversión extranjera en los últimos tiempos nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año”, destacó.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario refirió que estos resultados son prueba de la confianza que hay en el país. Además, destacó que en este periodo se realizaron operaciones excepcionales por parte de algunas empresas.
“Desde que llegamos siempre ha estado creciendo la inversión extranjera, aquí se redujo por los efectos de la pandemia, pero de todos modos estuvo arriba de 2018, del último año de gobierno del licenciado (Enrique) Peña, éste es 2021, 18 mil 433 mdd”, refirió.
“Sin embargo, si se descuenta lo de Televisa y Aeroméxico, de todas formas estamos hablando de 23 mil mdd primer semestre, una cantidad muy importante porque esta inversión significa empleos”, destacó.
El titular del Ejecutivo reiteró que aún con campañas contra las decisiones que toma su actual gobierno como la lucha contra la corrupción, las cuales afirman que ahuyenta a la inversión extranjera, esto es un efecto contrario.
“Como si la inversión extranjera viniera porque hay corrupción y no, llega la inversión foránea cuando hay un auténtico estado de derecho, estabilidad, gobernabilidad, cuando hay honestidad, es cuando llega”.
Finalmente, el Presidente de México refirió que ante las cuestiones geopolíticas, como el conflicto Rusia-Ucrania que afecta a nivel mundial o las tensiones en Asia, o en Taiwán, hacen ver a México como un país muy atractivo para la inversión y seguro.