AMLO destaca aumento en la recaudación de impuestos

México está cerca de tocar fondo en la crisis económica que vive el país y comenzará la recuperación económica, señaló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO presentó un breve informe sobre la recaudación de impuestos, la pérdida de empleos producto del Covid-19, la depreciación del peso y la venta de petroleo.

Sobre el primer punto, la recaudación, el mandatario dijo que entre el 1 de enero y hasta el pasado 8 de junio se registró un aumento de unos 50 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si hablamos de incremento en términos reales, en tributarios, tenemos 0.9 (%) de incremento (…) esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo en la crisis económica”, comentó.

Asimismo, informó que hubo crecimiento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se registró un aumento en su recaudación de 1.3% en el periodo mencionado, así como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde el aumento es de 0.5%.

Mientras, reconoció que ha habido un proceso de depreciación en el peso, aunque actualmente se encuentra más estable.

Se presentó una depreciación que al día de hoy es de 7.6%, desde que llegamos al gobierno (1 de diciembre del 2018) hasta el día de hoy (…) si sólo consideramos la crisis de este año esto aumenta al 15% (…) llegó a estar el peso a más de 25 pesos por dólar y ahora está abajo de 22 pesos por dólar”, dijo.

En cuanto a la venta petrolera, reconoció que la mezcla nacional llegó a estar en 0 dólares; sin embargo, el precio se recuperó y se encuentra hoy en día en 33.9 dólares por barril.

Finalmente, en cuanto a los empleos, estimó que se perderán hasta un milón de empleos formales por la crisis económica. Precisó que durante abril se perdieron 550 mil empleos, pero pronosticó que en mayo la pérdida de plazas laborales no supere las 350 mil.

Tags:

También te podría interesar

AMLO reconoce déficit de elementos de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay déficit de elementos de la ...

Liberados 34 mexicanos en Misisipi, restan 88 detenidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que 34 de los mexicanos detenidos en ...