El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles, que en su reunión con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica“, no obstante dijo, que les expresó que se tienen que “aplicar más” para enfrentar la inflación.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que su encuentro con Antonio Del Valle y con Francisco Cervantes, dirigentes de los organismos empresariales “fue muy buena“.
“Constantemente nos reunimos, se intercambian puntos de vista sobre inversión en México, sobre lasituación económica y lo cierto es que hay buena comunicación y en esta última plática se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica”, destacó el mandatario.
López Obrador dijo que aprovechó para expresarles que “se tienen que aplicar más para enfrentar la inflación” y externó que una de sus preocupaciones actuales más grandes es el incremento en el precio de la tortilla. “Vamos a reforzar el plan antiinflacionario, en eso andamos más que en otras cosas, porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, agregó.
Más adelante el presidente reconoció que hay un monopolio en la industria de la tortilla, que encabeza con la mayor parte del Mercado Maseca, y muy por debajo Minsa. En ese sentido externo que los constantes incrementos en el precio de la tortilla registrados en el país son su principal preocupación.
“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla, ayer tuve una reunión para eso, vamos a reforzar el plan anti-inflacionario porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, comentó.
López Obrador se comprometió a dialogar con los dueños de las compañías a cargo de las marcas Maseca y Minsa, el duopolio que controla el mercado de harina de maíz en el país.
De acuerdo con el mandatario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consultará al CEO de Gruma, Juan Antonio González Moreno, para escuchar su justificación sobre el aumento del precio de las tortillas.
“Lo que no se puede, es que en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias”, advirtió. Sobre Minsa aseguró que su influencia en el incremento en los precios ha sido menor, pues sólo controla el 20 por ciento del mercado de harina de maíz, en comparación con el 70 por ciento de Maseca”. Aún así pedirán su colaboración para controlar el precio de este producto.
“Con los dos tenemos buenas relaciones y queremos hablar con ellos para esto y otras medidas que vamos a tomar, pero lo que queremos es que ayuden”, comentó.
El mandatario adelantó que les mostrarán el comportamiento del precio de la tortilla, el cual se ha mantenido al alza en este año, sobre todo en las tortillerías y a la par de Maseca. Asimismo, el gobierno hablará con las tres cadenas comerciales que venden el 80 por ciento de productos básicos en el país- Walmart, Chedraui y Soriana- para que apoyen a combatir la inflación.