Detalla Pemex contratos con Baker Hughes y rechaza que haya favoritismo

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la actual administración federal no tiene empresas consentidas, tras la polémica generada porque José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams vivieron en una casa en Houston, propiedad de un exdirectivo de Baker Hughes.

En el tradicional encuentro con los medios y a petición expresa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó la relación de la empresa Baker Hughes con Pemex y señaló que todas las empresas vinculadas a la extracción de crudo tuvieron incrementos recientemente porque Pemex ha elevado sus inversiones.

“Para que quede más claro: en Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración”, aseveró.

Romero Oropeza aseguró que en el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El titular de Pemex aseguró que la organización civil “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” mintió al asegurar que en 2019 la contratista recibió un contrato de  asignación directa por 89 millones de dólares.

“La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker una asignación directa por 89 millones de dólares. Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso, de bombas electrocentrifugas”, puntualizó.

De igual forma aseveró que la carátula del fallo de licitación muestra que Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio, 42% por debajo del precio de referencia, lo que significó ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex.

“De las seis empresas quedaron dos, en primer lugar Baker con un porcentaje de descuento de 42 por ciento. Por eso ganó Baker, no se trató de una asignación”.

En ese sentido, Romero Oropeza también rechazó las acusaciones de Maria Amparo Casar difundida en una columna periodística, en torno a la ampliación de contratos con Baker Hughes.

“Esto se observa cuando afirma que a la empresa Baker se le dieron ampliaciones a contratos por más de 100 millones de dólares, pero ignora que no se trata de ampliaciones sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley. Esa es la razón por la cual la Auditoría Superior de la Federación no cuestionó por qué se había hecho esta supuesta ampliación”.

El titular de Pemex hizo un exhorto a todos los interesados en el tema, “incluidos los detractores de este gobierno”, a que visiten la página electrónica de Pemex donde encontrarán un micro sitio denominado “Pemex más transparente”, que exhibe los contratos con sus respectivos montos, las fechas de pago y los adeudos,  y aseguró “que quien requiera información no necesita inventar o buscar en lo oscurito, Pemex publica toda la información concerniente en los contratos y pagos”.

 

Tags:

También te podría interesar

Ajustes al INE se hicieron sobre sueldos de consejeros: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, insistió que al Instituto Nacional ...

Gobierno de México declara área natural protegida al lago de Texcoco

El Gobierno de México publicó este martes un decreto que declara como área natural ...

AHMSA rechaza compra de vivienda para esposa de Lozoya

Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Altos Hornos de ...