Interpol emite ficha roja contra dueños de mina ‘El Pinabete’

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió tres fichas roja en contra de Cristian Elois Solís Saavedra, así como de los empresarios Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, vinculados a la mina “El Pinabete”, en Coahuila.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, también se cuenta con una alerta migratoria por parte del Instituto Nacional Migratoria (INM) para tratar de dar con el paradero de estas personas.

La FGR indicó que de las tres personas, dos de ellas son dueñas de la mina.

Asimismo, informó que en el caso de Cristian Elois Solís, promovió un amparo ante el juzgado Tercero de Distrito en el estado de Coahuila, el cual le fijó una garantía de 500 mil pesos, que al momento no ha sido depositada, por lo cual la orden de aprehensión continua vigente.

La dependencia mencionó que durante la investigación se han recabado diversos datos de prueba; se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre ellos: de criminalística de campo en el lugar de la mina El Pinabete y de fotografía forense, de arquitectura, ingeniería y topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero.

También se han hecho estudios de medicina forense, de contabilidad, de identificación de minerales, y de documentación, entre otros.

De igual manera, se solicitaron y se obtuvieron 32 informes a diversas autoridades, entre ellas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto de la empresa y trabajadores registrados.

Se practicó un cateo a las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo.

De igual forma se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Mineral El Pinabete S.A. de C.V., localizado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.

El pasado 11 de agosto, la FGR solicitó audiencia para imputar a Cristhian Solís por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, ya que incumplió con las obligaciones que la ley establece a quien realiza ese tipo de actividades.

En el caso de Luis Rafael García y Arnulfo Garza, se determinó que probablemente incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero localizados en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

Los cuerpos de 10 mineros permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto en el pozo minero propiedad de la empresa El Pinabete”, en Coahuila.

Milenio Diario

Tags:

También te podría interesar

Presidente propone alternativa para prohibir importación de fentanilo de uso médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de analizar alternativas que sustituyan ...

No caer en provocaciones, dice López Obrador sobre los grupos armados

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se negó a contestar del nuevo grupo armado ...