AMLO llama a la paz mundial en ceremonia cívica del 16 de septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la urgencia de detener “la guerra en Ucrania” y lograr hacia adelante una tregua de, cuando menos, cinco años en favor de la paz entre todas las naciones.

Durante el desfile militar que se realiza en el marco de las fiestas patrias, el jefe supremos de las fuerzas armadas del país latinoamericano criticó las medidas que ha tomado Occidente en contra de Moscú.

Las sanciones, aseguró, sólo afectan a la economía global y no abonan en nada para terminar con las tensiones armadas entre Rusia y Ucrania.

“No podemos dejar de preguntarnos cómo fue que los Gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, por un lado, mientras que, por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas y comerciales contra Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producen más sufrimiento de victimas de sus familiares y de refugiados para agravar el desabasto de alimento y de energía y para impulsar la inflación mundial, fenómenos que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo. Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error”, afirmó López Obrador.

“LA ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, comentó.

“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, dijo López Obrador.
Tras sus críticas, propuso una tregua de cinco años.

“El Gobierno de México propone que se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como por el secretario general de la ONU. Me refiero al primer ministro Modi, al papa Francisco y al secretario general, Antonio Guterres. La misión pacificadora debe buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia”, señaló el presidente de México.

“Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía ni de dominio, sino una búsqueda de bienestar para los pueblos”, agregó. “Nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

Asimismo, calificó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, como “el Quijote de nuestro tiempo” por su labor libertadora al revelar documentos clasificados de Estados Unidos y grandes corporativos en beneficio del bienestar internacional.

Tags:

También te podría interesar

Pese a ser destituido, se aferra diputado de Puebla a puesto en el Congreso local

El diputado Héctor Alonso Granados, se negó a entregar la presidencia de la Comisión ...

Monreal pide a Morena y aliados construir nueva gobernabilidad que beneficie a la gente

Después de los triunfos obtenidos por Morena en la pasada jornada electoral, ahora corresponde ...

La inseguridad en Sinaloa ha disminuido: AMLO

Esta mañana en su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ...