En PEF 2021 hay señales que apuntan a recuperación de la economía, asegura Arturo Herrera

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, y aseguró que se prevé un crecimiento de la economía de 4.6 por ciento para el próximo año, después de una caída de más del 8 por ciento en 2020.

No es un estimado muy optimista (…) es una estimación responsable”, delineó.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario federal explicó que lo que determina el desempeño económico de 2020 y de 2021 es la emergencia sanitaria del Covid19.

En ese sentido, destacó que para el próximo año el presupuesto para el sector salud crecerá 9 por ciento.

Subrayó que el crecimiento previsto de 4.7 por ciento para la economía del 2021 “no es contingente con la vacuna del Covid”.

Informó que en 2021 no habrá reducción en el presupuesto para educación, el presupuesto de Salud aumentará 9% y el 16% del presupuesto federal se destina al pago de pensiones, mientras que el gasto de Presidencia se reducirá 14.3%

En tanto, desglosó que los recursos para los Programas del Bienestar aumentarán en 2021, es decir, para pensión para adultos mayores será de 135 mil millones de pesos. Pensión para personas con discapacidad: 15,456 mdp. Becas de educación básica: 31,937 mdp.

Se estima que el total de los ingresos en 2021 sea 0.1% mayor que en 2020: Ingresos petroleros 2021: 936.8 mmdp. Ingresos no petroleros 2021: 4,602.2 mmdp. Ingresos de organismos y empresas 2021: 865 mmdp.

Detalló que el aumento de la deuda se debe al aumento del tipo de cambio del peso frente al dólar, pues la deuda se contrató en dólares.

También dijo que en 2021 la deuda disminuirá un punto porcentual del PIB, es decir, 250 mmdp. Refirió que algunos de los mayores recortes serán para la Presidencia y la secretaria de Hacienda; en el caso de Presidencia se reducirá 14.3%

Puntualizó qué hay señales que apuntan a una recuperación de la economía, como el empleo y la inversión.

No hay un aumento de impuestos, el incremento en la recaudación está basada en poder utilizar los instrumentos que se nos han dotado para luchar contra la evasión fiscal”, sostuvo Arturo Herrera.

El titular de Hacienda declaró que ya inició un proceso de reapertura económica y de recuperación, a la última fecha en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, manufactura 85 mil, industria en total 197 mil; incluso hay una recuperación de los socios comerciales.

Lo primero de ello es, esta es una crisis económica inusual, no hay una falla en un mercado, los gobiernos del mundo de manera deliberada decidieron cerrar la economía para evitar contagios (…) Nosotros estamos haciendo apoyos focalizados en los sectores más vulnerables. La caída más importante de la economía fue la del segundo trimestre del 18.7%, pero ya hay un rebote muy importante que indica una recuperación de la economía”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar

Propone FGR no ejercer acción penal contra Pío López Obrador

La Fiscalía de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) propuso ...

Segob instala mesa de trabajo para salvar a la vaquita marina 

  La Secretaría de Gobernación coordinará la mesa Estrategia del Alto Golfo de California ...

AMLO supervisa obra del aeropuerto en Santa Lucía 

Tras cumplirse un mes del arranque de las obras del Aeropuerto Civil-Militar ‘General Felipe ...