Segob instala mesa de trabajo para salvar a la vaquita marina 

 

La Secretaría de Gobernación coordinará la mesa Estrategia del Alto Golfo de California en la que participarán otras dependencias con el fin de proteger y conservar a la vaquita marina.

La vaquita marina se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca ilegal de totoaba, mayormente utilizada en el mercado negro de China y Estados Unidos como un alimento afrodisiaco y que su captura causa un daño colateral a la vaquita al quedar atrapadas accidentalmente en las redes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a sumar esfuerzos para resolver esta problemática y planteó cuatro líneas de acción:

Bienestar: Se propone que, con organizaciones sociales, las secretarías involucradas en el tema actúen conforme a sus funciones con las y los pobladores en las regiones afectadas, para el diseño y ejecución de acciones, entre otras, apoyos a pescadores y trabajo de reconstrucción del tejido social. 

Seguridad: Buscar la implementación de una estrategia para salvaguardar las actividades en la zona. Ello, involucra tanto a la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México, como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Vinculación internacional y mejora regulatoria: Retomar el diálogo con organismos internacionales para poder levantar, en su caso, el embargo de camarón en la zona. Comunicar a autoridades internacionales que se están ejecutando acciones afirmativas en la zona para procurar la conservación de la vaquita marina. 

Combate a la corrupción e impunidad: Combatir las prácticas indebidas en la zona.

Dicha estrategia estará a cargo del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, quien informará sobre los avances y resultados de la misma. Como primer tarea cada dependencia expondrá el trabajo que ha realizado en el tema para rectificar o innovar dichas acciones.

En las mesas  participarán la secretarías de Marina-Armada de México, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, del Trabajo y Previsión Social, de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana, de Bienestar y de Relaciones Exteriores, así como el Servicio de Administración Tributaria, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y la Fiscalía General de la República.

Tags:

También te podría interesar