Morena corea al PAN en  Congreso General: ¡quieren moches! Ellos responden: ¡queremos medicinas!

La apertura del periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXVI legislatura arrancó con enfrentamientos entre los legisladores de Morena y el PAN, mientras la bancada mayoritaria les gritaba a los blanquiazules: ¡quieren moches!, ¡quieren huachicol! Ellos les respondieron: ¡queremos medicinas!.

Cerca de las 17:00 horas con un quórum de 73 senadores y 351 diputados, se reanudó la sesión del Congreso General, después del receso, en el que los presidentes de ambas cámaras acompañaron en otro salón aparte a recibir el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal que entregó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo.

Después del intercambio de porras, carteles y mantas, los legisladores de cada grupo parlamentario dieron su posicionamiento con relación al contenido de las labores del ejecutivo federal en estos últimos 10 meses de su gestión; fue entonces, cuando el diputado Fernández Noroña, del PT, desde su curul pidió la palabra indicando que “fue una falta de respeto a esta soberanía”, que dicho informe se celebrara en Palacio Nacional y no en el recinto legislativo.

En contestación, los legisladores blanquiazules aplaudieron al diputado petista, sin embargo, él les rebatió, diciéndoles que eran “aplausos hipócritas”. A su vez, les pidió que respetaran al diputado presidente, Porfirio Muñoz Ledo, porque el único “espurio” que pisó el pleno de San Lázaro, se llamó Felipe Calderón Hinojosa.

Acto seguido, la diputada Flora Tania Cruz de Morena, quien representa al Distrito 11, donde se encuentra el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre del pasado 27 de agosto en esa ciudad.

Desde su curul, hizo un enérgico llamado a las autoridades responsables de la seguridad y la procuración de justicia de los tres niveles de gobierno para que hagan valer todo el peso de la ley y que los responsables del atroz hecho no queden impunes.

Muñoz Ledo, desde la mesa de la presidencia, pidió a los diputados y senadores a remontar las comarcas de la injuria, la intolerancia y la mentira.

“La legalidad parlamentaria obliga a un trato siempre respetuoso; cuidado porque hay quienes piden respeto y no lo dan, y no me refiero sino a los intolerantes”, expresó.

Ayer, durante la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, los panistas se tomaron la tribuna de la presidencia con carteles que decían #MorenaNoCumple, porque se negaron a reconocer el resultado de la votación de la Mesa Directiva, y hoy por segundo día consecutivo mantuvieron la misma consigna, gritándole a Muñoz Ledo, “espurio”.

El senador Xavier Azuara Zúñiga, a nombre de sus compañeros del PAN que también se tomaron la tribuna junto con él, criticaron los discursos y acciones que dividen a la sociedad. Solicitó que se respete la división de Poderes de la Unión, el federalismo, los contrapesos y la República, para no dilapidar los sueños, esperanzas y libertades de millones de mexicanos.

En el mismo sentido la senadora Beatriz Paredes Rangel dijo no escatimar el respeto y reconocimiento de los principios del Ejecutivo como la honradez y el genuino compromiso hacia los más pobres, los cuales son atributos que cualquier gobernante debería tener, sin embargo, comentó que no son suficientes, porque los gobiernos no pueden ser de un solo hombre, sino que son indispensables los equipos bien coordinados y expertos en sus tareas, pues de lo contrario habrá un retroceso

Cuando fue el turno de Morena, saturaron la tribuna, para acompañar las palabras del senador Ricardo Monreal Ávila, quien señaló que los problemas que tiene el país hoy se deben a la “herencia maldita” de otro sexenios.

Destacó que el Legislativo ha iniciado los trabajos para sancionar a factureros y a las empresas fantasmas que han quebrantado las finanzas públicas, bajo la complicidad de gobiernos anteriores; “ahora ya no hay tolerancia para estos bribones”.

Cómo logros de esta administración, hizo especial énfasis el impulso que ha tenido política de bienestar del presidente López Obrador, “es la más profunda política social en el mundo”, señaló.

Y resaltó el rescate a Petróleos Mexicanos y la industria eléctrica, que está administración ha tenido en cuenta, ya que, mencionó que durante años estuvo en el abandono por políticas neoliberales y el embate de privados.

En defensa del diputado Porfirio Muñoz Ledo, Monreal Ávila, expresó que es la hora del diálogo y no de la confrontación, destacando el trabajo de lucha social realizado durante años por el Presidente de la Mesa Directiva.

También te podría interesar

AMLO firma convenio para que Tren Maya no pueda ser privatizado

Esta mañana como parte de su gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ...

Rescatan a 14 médicos secuestrados en hotel de la CDMX

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que agentes pertenecientes a la dependencia ...

Recibe México dos millones de vacunas contra COVID-19 en dos embarques

Este jueves México recibió dos millones 083 mil 600 vacunas envasadas, de las cuales ...