Ante los hechos de violencia registrados ayer durante la manifestación de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo y calificó el hecho como actos de provocación.
“Claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia”, enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal y agregó: “y ahí vendrán otros que pertenecen al movimiento conservador… Cuando el movimiento feminista, hay mujeres que de repente se volvieron feministas, y están promoviendo acciones en contra del gobierno.
“Hablaba yo, que hay que poner vallas, porque traen soplete y marros, y si no se ponen las vallas, entran y queman aquí (Salón Tesorería), y la nota mundial es: ¡Incendio! ¡País en llamas!”.
Llamó a manifestarse de forma pacífica y remarcó que su gobierno está empeñado en llegar a la verdad, y hacer justicia de esos crímenes suscitados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y días subsecuentes. Apuntó que estos temas deben ser debatidos y exhortó a participar a todos los sectores.
Consideró que estos actos de confrontación se dan porque existen “intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno, los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes, han estado informados de todo lo que estamos haciendo. Se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad. Sin embargo, (algunos grupos) están queriendo enrarecer la situación. Porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas, porque viven del conflicto”.
El mandatario señaló que el derecho a la protesta se tiene que ejercer sin conflictos. “Si se protesta se tiene que hacer de manera pacífica. ¿Qué es eso de venir a la procuraduría (Fiscalía General de la República) con bombas (molotov) y a tirar piedras? ¿Cómo enfrentar la violencia con la violencia? ¿En qué se parecen a Gandhi, a Martin Luther King, a Mandela?”.
Ayer, en la sede de la FGR, al finalizar una manifestación convocada por los padres de las víctimas, algunas personas con los rostros cubiertos lanzaron objetos y realizaron pintas contra la sede, generando un enfrentamiento con policías capitalinos, causando varias personas heridas.