Tras el cuestionamiento de que si el Fiscal Omar Gómez Trejo, quien es el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, había renunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la noticia esta mañana durante la conferencia matutina de este martes.
De acuerdo con lo trascendido en medios nacionales el día de ayer, esta decisión se hará efectiva a partir de este primero de octubre, cuando Omar Gómez deje el cargo de manera definitiva, por lo que aún no se sabe quién lo relevará.
Según las declaraciones de funcionarios federales, revelaron que el fiscal presentó su renuncia después de que se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas órdenes de aprehensión, entre ellas, la del extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, casos que aún estaba integrando.
Cabe destacar, que la Fiscalía General de la República (FGR) se acaba de desistir de 21 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales habían sido otorgadas por un juez federal contra mandos militares y tropa que estaban adscritos a los batallones 27 y 41 en Iguala, Guerrero.
Asimismo, se pidió a cancelación de las órdenes concedidas contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, quien inició la investigación del caso Ayotzinapa; de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez. Antes de asumir el cargo, Omar Gómez Trejo fue secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).