Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó su convicción de que las fuerzas armadas deben permanecer en las calles hasta el 2028, porque su gobierno no permitirá que se viole la ley por la falta de un marco jurídico que regule esta circunstancia.
Durante la conferencia de prensa matinal el jefe del ejecutivo federal calificó como un acto irracional, de perturbación política y de politiquería el no entender que se necesita el apoyo de las fuerzas armadas para dar garantías de seguridad a la población y fortalecer a la Guardia Nacional.
“Es un acto irracional, de perturbación política, de politiquería, el no entender que necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas para dar garantías de seguridad a la gente y fortalecer a la Guardia Nacional y que lo más importante es la seguridad pública. Por eso la consulta“.
Más adelante López Obrador dijo que no se va a violar la constitución en su gobierno,
“no somos como ellos“, con todo respeto dijo el presidente, dirigiéndose a los senadores panistas que no quieren que las fuerzas armadas estén en labores de seguridad pública.
Al ser cuestionado por los periodistas, en el Salón Tesorería, el día de hoy sobre supuestas conversaciones con senadores de Acción Nacional, el mandatario dijo que
“yo no he hablado con ningún senador“, y aprovechó para señalar que su gobierno no ha presionado a nadie para que la Guardia Nacional pase a la SEDENA; sin embargo reconoció que ayer se reunió con el priísta Aceves del Olmo, “pero no hablamos de eso”.
“Nosotros no presionamos a nadie; aquí cada quien es responsable de sus actos; lo que no queremos es que siga la élite, una minoría, decidiendo por todos, como era antes, la llamada clase política, que decidía por todos”.
El mandatario recordó una entrevista que se le hizo al ex Secretario de la Defensa Nacional en 2010, Guillermo Galván Galván, en la que el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto pedía que la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, estuviera de acuerdo a un marco constitucional para no operar en la ilegalidad.
En ese sentido López Obrador insistió en que “todo eso se olvida” y reiteró el compromiso de su gobierno de no caer en violaciones a la constitución. En ese sentido dijo que no se enviarían entonces elementos de las fuerzas armadas a los estados donde son requeridos ya que se volaría la ley.
Antes insistió en la necesidad de realizar una consulta para conocer la opinión ciudadana sobre la ampliación a 2028 de la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Consideró que, en caso de que el resultado sea favorable, los parlamentarios que hoy rechazan esa fórmula podrían cambiar de parecer.
“Estoy seguro de que la gente va a apoyar y puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”, manifestó ayer en su conferencia en Palacio Nacional, ante una pregunta sobre el tema.
Aseveró que no se trata de presionar a nadie, sino de conocer la realidad y “que las élites dejen de tomar las decisiones fundamentales para el país”. Por ello adelantó, que hoy el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará en la mañanera el mecanismo para llevar a cabo el ejercicio, quizá en enero. “No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado. Tampoco queremos que participe el INE (Instituto Nacional Electoral), porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes, no, así nos saldría carísimo. Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden cooperar los gobernadores, los presidentes municipales y las organizaciones sociales”.