Omar Gómez Trejo dejó el cargo por diferencias en “los procedimientos para aprobar las ordenes de aprehensión” del caso Ayotzinapa: AMLO

Durante la conferencia de prensa de este martes el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo, Fiscal de la Fiscalía General de la República para el caso Ayotzinapa: “ hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, puntualizó el mandatario tras la pregunta de los reporteros sobre la dimisión del Fiscal.

El jefe del ejecutivo aprovechó la oportunidad para admitir que su gobierno está recibiendo presiones sobre el caso, sin embargo aseveró que se tiene la firme voluntad de hacer justicia y agregó “yo estoy acostumbrado a resistir”.

En ese sentido envió un mensaje a los conservadores para que no estén pensando que van a descarrilar la investigación del caso Ayotzinapa, “vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones… Van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo van a lograr. Asimismo van apostar a difamar y degradar las investigaciones, lo mismo vamos a hacer nosotros, respetando la libertad de expresión, informando al pueblo de todo”. El mandatario recordó que está al tanto de todo lo que está sucediendo con el caso de los 43 jóvenes desaparecidos hace ocho años.

Más adelante López Obrador reconoció que el Fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, no estuvo de acuerdo con los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión de 21 ex funcionarios y militares presuntamente involucrados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo se refirió al informe testado y dijo que los conservadores aprovechan para manipular, pero en este caso están de por medio los sentimientos de los padres porque “hay cosas feas, horrendas que sucedieron”. Finalmente el mandatario pidió a los padres de familia que confíen en él y en las investigaciones, porque no se permitirá la impunidad.

Cabe destacar que la decisión Gómez Trejo ocurre en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras revelarse sus diferencias con su jefe inmediato, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dichas diferencias se acentuaron con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares, y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero, lo cual ocurrió mientras él estaba en Israel; así como la filtración de información relevante del caso Ayotzinapa a la prensa.

Tags: