El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Américo Villarreal Anaya como gobernador electo de Tamaulipas, por lo que podrá asumir el cargo a partir del próximo 1 de octubre.
En una sesión extraordinaria iniciada a las 17:00 horas, los magistrados resolvieron, por votación unánime, validar la victoria del candidato de Morena en las elecciones del pasado 5 de junio.
Al presentar el proyecto de sentencia, el magistrado José Luis Vargas Valdez comentó que se analizaron más de 35 pruebas entre documentos y videos ofrecidos por el PAN, y concluyó que con el material entregado no es posible formular que existió un vínculo entre Américo Villarreal y Sergio Carmona, “El Rey del huachicol”, empresario asesinado y que estaba supuestamente relacionado con el contrabando de hidrocarburos.
El magistrado también descartó la posibilidad de que el crimen organizado haya entregado recursos materiales y monetarios para la campaña del morenista.
Asimismo se desestimó la penalización a Américo Villarreal por regresar al Senado, la cual surgió con lo establecido en el artículo 79 numeral IV de la Constitución de Tamaulipas, de que no se puede obtener el cargo de gobernador si se ostentó un puesto público en alguna otra entidad o gobierno federal en al menos 120 días.