Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó esta mañana que ya son 436 médicos cubanos quienes están trabajando en 79 municipios de 9 entidades federativas.
Al presenta el informe semanal “El Pulso de la Salud”, Robledo expresó que los especialistas caribeños “han ido a regiones en condiciones sanitarias con alta y muy alta marginación o a hospitales con vacancias desde hace muchos años, sobre todo en las localidades más apartadas”.
El funcionario federal subrayó que la distribución de los 436 médicos es: 92 especialistas en Nayarit, en Colima 55 y el 13 de octubre llegarán 84 más, para llegar a 436.
Finalmente, agradeció al gobierno de Cuba por la colaboración para que estos especialistas puedan apoyar a extender los servicios de salud a los mexicanos.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México tiene ya 3 meses con reducción consecutiva de la epidemia de COVID-19 y en este momento se ubica en el nivel más bajo desde su surgimiento.
Subrayó que es “el punto mínimo que hemos tenido hasta el momento desde su inicio” y, añadió, respecto a la ocupación hospitalaria, que está es de 2% y 1 % en camas generales y con ventilador respectivamente.
Respecto a las defunciones, indicó qué hay menos de un dígito promedio diario y en cuanto a vacunación continúa expuso qué hay 51 % de cobertura entre niños de 5 y 11 años.
Finalmente recordó que ayer inició la campaña de vacunación contra influenza estacional.