La Cámara de Diputados decidió cancelar la discusión de la Reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que promueve prohibir las corridas de toros en el país, sin importar si estas son públicas o privadas, o si se hacen con fines de lucro o no.
Estaba previsto que, tanto esta iniciativa que prohíbe las corridas de toros, como la que busca suspender la circulación de camiones de doble remolque por las carreteras del país, se discutieran en el pleno de San Lázaro durante la sesión de este martes.
Al ser cuestionado sobre si esta decisión tuvo que ver con presiones de algunos grupos parlamentarios para frenar dichas iniciativas, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel expresó:
“Conmigo no las ha habido y no creo que ningún diputado o diputada deba actuar por presiones, porque presiones siempre existen, es parte de la política, del trabajo legislativo. Cualquier autoridad tiene presiones al tomar decisiones y tiene que hacer una valoración de los intereses, de cuáles son los intereses correctos y cuáles no lo son, y entonces, pues seguramente han tenido diálogo muchas diputadas y diputados con quienes pudieran resultar afectados por estas decisiones”, señaló.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, había puesto en el orden del día de la sesión ordinaria las iniciativas mencionadas para su discusión y votación; sin embargo, la Mesa Directiva decidió retirarlas, sin reprogramar la discusión de las mismas en el pleno.