Diputado Sergio Gutiérrez invita al Xantolo Huatusco 2022, espectáculo masivo cultural de danza

En conferencia de prensa, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, invitó al Espectáculo Masivo Cultural de Danza Xantolo Huatusco 2022, que se estará llevando a cabo en la huasteca veracruzana a finales de octubre; “como veracruzanos y diputados federales refrendamos nuestro compromiso con la cultura que nos da identidad”.

“La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones con mayor arraigo en el país y hoy después de superar la emergencia sanitaria, Veracruz muestra su ánimo y fortaleza con el Xantolo Huatusco 2022”, afirmó.

Sobre esta festividad, el legislador jarocho dijo que es una tradición que concentra a más de dos mil danzantes en el municipio de Huatusco, situado en el bello estado de Veracruz.

“El Xantolo es una expresión cultural masiva donde a través de la música, el canto y la danza los vivos rinden homenaje a quienes ya se nos adelantaron”, comentó.

Igualmente, Sergio Gutiérrez exhortó a los asistentes y al público en general a conocer y difundir esta ceremonia ancestral que se lleva a cabo en la región de las altas montañas de Veracruz, “a partir del 29 de octubre”, así mismo, agregó que en el municipio de el Tempoal, del 31 de octubre al 03 de noviembre, se llevarán cabo “una decena foros, talleres y centenares de altares y ofrendas a los fieles difuntos”.

“En esta ocasión la Cámara de Diputados será testigo de la representación de algunas danzas tradicionales relacionadas con la celebración del Día de Muertos en el marco de esta festividad veracruzana”, mencionó.?Finalmente, el legislador federal señaló que todos los detalles serán proporcionados por la Dirección General del Centro Artístico Cultural Quetzal Tohua a cargo del profesor Gerardo Huerta Colorado.

Tags: