La Comisión de Igualdad de Género presidida por la diputada de Morena, Wendy Briceño Zuloaga dio a conocer los avances en los trabajos emprendidos durante esta contingencia sanitaria, en donde se destaca la intención de voto a favor en tres dictámenes que se refieren a incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género, así como consolidar el concepto de revictimización.

El primero de ellos conjunta tres iniciativas para reformar la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”; y que aborda “la violencia simbólica o mediática” que tiene que ver con un tipo de agresión contra las mujeres, en virtud de que es ejercida de manera normal y encubre relaciones de poder, y que se ha naturalizado a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas.

“Este tipo de violencia puede ser mucho más difícil de erradicar, debido a la dificultad para identificarla y nombrarla. Esta agresión no utiliza la fuerza física sino la imposición del poder y la autoridad; es tan sutil que se acepta a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas”, indicó la presidenta de la instancia legislativa.

En este sentido se propone definir a la violencia simbólica, “como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”. Así como también a través de los medios masivos y electrónicos de comunicación que de manera directa e indirecta promuevan humillación, explotación, discriminación o violencia.

Además, se prevé considerar la realización de concursos, certámenes, o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúa de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes. Asimismo, las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de estos espectáculos.

En cuanto al segundo dictamen, se trata de reforma diversas disposiciones de 39 ordenamientos, en materia de paridad de género, cuyo objetivo es incorporar, en los tres órdenes de gobierno y en los órganos constitucionales autónomos, el principio de paridad de género para la designación de autoridades en las máximas instancias de decisión y prever mecanismos que lo permitan en los órganos colegiados.

Wendy Briceño de Morena, destacó que estas reformas son de gran relevancia para retomar los temas en materia de igualdad y paridad, así como del GP del PAN, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, destacó la actividad de la comisión para fortalecer la iniciativa, porque, consideró, es de suma relevancia para los trabajos en materia de paridad que se llevan a cabo en la Cámara.

Con referencia al tercer dictamen, este habla sobre consolidar el concepto de revictimización, para que se respeten los derechos humanos y sean parte de la solución y acompañamiento como política pública de Estado.

La diputada de Morena, precisó que la adición de una fracción 10 al artículo 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pretende que durante la solicitud de medidas cautelares y órdenes de protección, el Ministerio Público deberá manifestar las razones de género, por las que la vida o integridad corporal de las víctimas pudiera encontrarse en riesgo.

Por otro lado, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga informó que la comisión ha realizado un parlamento abierto en materia de Centros de Justicia para Mujeres; reuniones con la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y con el Frente Plural de Mujeres Indígenas, así como diversos foros con el objetivo de analizar la violencia política por razón de género.

Además, refirió que continuará el análisis de las iniciativas de las diputadas de Morena, Mildred Concepción Ávila Vera y Briceño Zuloaga, que buscan reformar la citada ley, en materia de Centros de Justicia para Mujeres, cuyo objetivo es robustecerlos.

Tags: