Reconoce López Obrador necesidad de apostar por autosuficiencia alimentaria frente a la inflación

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que se debe buscar la autosuficiencia alimentaria, ya que esto hará que la inflación baje en el país, y señaló que esto ha dado resultados en el ámbito energético, donde los precios se han mantenido.

“Nos pega la inflación en alimentos que tiene que ver con importaciones, con el desajuste en las cadenas de producción que se han originado por la pandemia y la guerra, aumento en los precios de insumos básicos”, indicó.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que “si no somos autosuficientes como lo fuimos en un tiempo antes del neoliberalismo en fertilizantes”, se tendrán que comprar el fertilizantes a sobrecosto, esto debido por la guerra, así como en los alimentos básicos.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo indicó que a pesar de todo, una de las principales enseñanzas que dejo la crisis es la búsqueda de la autosuficiencia y el apoyo a los productores.

“La crisis está dejando muchas lecciones, creo que la principal es ser autosuficientes, producir lo que consumimos, y también además de apoyar a los productores, no permitir monopolios e intermediarios”, aseveró.

Respecto a la importación de carne de res y cerdo, López Obrador insistió en que los monopolios de productores en México han impedido que hasta ahora se pueda importar estos productos desde Argentina, Uruguay o Brasil para que los consumidores puedan adquirirlos a precios más justos.

“Todo eso se está terminando, hay inconformidad, pero espero que entiendan que la gente pueda comprar alimentos aprecios justos y que nadie abuse con modificaciones en los aranceles”.

De igual manera, el mandatario nacional aseguró que se mantiene “una lucha permanente” para evitar la siembra de maíz transgénico.

“Nos falta resolver problemas en maíz. Somos autosuficientes en maíz blanco, pero no en maíz amarillo. Hay que cuidar de que no entre maíz transgénico. Es una lucha permanente porque los que venden los químicos presionan para que se permita la siembra de maíz transgénico y eso no lo podemos permitir. En México tenemos muchas variedades de maíz nativo por eso no se debe optar por importar maíz transgénico. No sabemos los efectos que se ocasionan a la salud. No se trata de sólo lo mercantil, el comercio”.

Finalmente, el Presidente de México, reiteró la necesidad de combatir distorsiones en la producción y venta de alimentos, entre ellas el “coyotaje”, el cual se ha vuelto una práctica, que por un lado impide que los campesinos puedan obtener precios justos acorde con su esfuerzo y por otro lado, se incrementan los precios.

Tags:

También te podría interesar