Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anticipó que si la reforma electoral que propone el gobierno vulnera la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF), los legisladores priistas votarán en contra.
Después de dar a conocer el voto de la bancada del tricolor a favor de la ampliación del plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública, puntualizó que la reforma electoral “tan discutida, tan anunciada, que se ha impulsado, y que se ha dado a conocer a los ciudadanos, es una reforma que el PRI jamás avalaría”.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal y líder del tricolor precisó que ni la Cámara de Diputados ni en el partido se ha presentado iniciativa alguna de reforma electoral, “porque para nosotros no es tema ahorita”.
Expresó que “lo que estamos haciendo nosotros es analizar, escuchar lo que venga. Pero de una vez les digo: nada de que el PRI abre la puerta. El PRI discute todos los temas, siempre”.
En ese punto, ratificó que en los priistas “no vamos a avalar nada que dañe al INE, al Tribunal Electoral; que lastime la democracia, que es lo que todos estamos defendiendo. No vamos a aceptar nada que vulnere autonomía, fortaleza, transparencia de instituciones que son sólidas en nuestro país”.
En torno a la reforma eléctrica, recordó que el PRI ya la votó en contra en su momento.
Informó que lo que se busca es construir acuerdos y consensos en la Cámara, que beneficien al régimen democrático, donde participen todos los partidos políticos, y donde quede claro que lo que queremos fortalecer es la autonomía del INE, fortaleza al Tribunal Electoral, fortaleza a las instituciones que garantizan competencia, equidad, y garantía del voto de los ciudadanos.
Por otra parte, expuso que el PRI siempre estará puesto para construir la coalición “Va por México”, porque ha dejado claro que es competitiva. “Lo he señalado muchas veces. La forma de ganarle al gobierno, de ganarle a Morena, es construyendo una coalición. Si vamos separados, no va a ganar nadie. Es muy, muy difícil. Entonces, tenemos que construir juntos”.
Consideró que “la coalición está lista y fuerte, hay que construirla. Hay que replantear, hay que ver hacia adelante”.
Indicó que, de acuerdo con la congruencia del Grupo Parlamentario del PRI, este instituto político respaldará la propuesta, que ha sido enriquecida en el Senado, para garantizar no sólo el cumplimiento, la revisión de cuentas y el compromiso de trabajar todos juntos, para fortalecer y garantizar paz, armonía y tranquilidad para el pueblo de México.
Subrayó que los priistas han sido muy claros: “nosotros respetamos las opiniones de todos. Lo que ha hecho el PRI como partido, pero sobre todo como Grupo Parlamentario principalmente aquí, porque soy legislador en Cámara Baja, es discutir con apertura y con responsabilidad los temas del país”.
Sobre la reforma eléctrica, reiteró que “es un tema que ya se discutió. Hoy no es tema; la posición del PRI ha sido clara. En esos términos y en ese momento, como vino la iniciativa, que ha sido una propuesta que se dejó muy clara, era en contra por parte de nosotros”.