Al gobierno mexicano le simpatiza la apertura de visas laborales de E.U.

Esta mañana de viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrad, durante la conferencia en Palacio Nacional, fue cuestionado sobre las visas otorgadas a Venezolanos, a lo que respondió que el gobierno de México “ve con simpatía” las medidas anunciadas hace un par de días por Estados Unidos para ampliar a 65 mil el número de visas de trabajo para migrantes y 24 mil permisos humanitarios para migrantes venezolanos.

“Hemos planteado a Estados Unidos que si hay una vía regular para migrar, en primer lugar le vamos a quitar a las personas todo el riesgo y todo lo que implican esos movimientos; y por otro privilegiar la vía regular, en lugar de favorecer las irregulares, que son muy riesgosas. Lo positivo es que Estados Unidos anunció –un día antes del encuentro bilateral en materia de seguridad con México— que van a tener permisos humanitarios en una primera instancia de 24 mil, junto con un paquete dirigido a mexicanos y centroamericanos de 65 mil visas de trabajo”, señaló el canciller.

A México “le pareció bien” este anunció, pues crece el número de visas de trabajo, a la par que se dan los permisos humanitarios para los migrantes provenientes de Venezuela. Indicó que las autoridades de Washington les ha informado que consideran ampliar estas medidas a otras nacionalidades. “Lo vemos positivo”.

El objetivo, explico Ebrard, es que los venezolanos no tengan que cruzar todo el calvario que implica migrar desde su país hasta llegar a Estados Unidos, pues tienen que atravesar Colombia, la mayoría de las ocasiones atorarse y enfrentar los riesgos de la selva del Darién (Panamá), pasar por Centroamérica, cruzar la frontera con México, andar por todo el territorio mexicano y finalmente arribar a Estados Unidos. “Es un periplo”.

Finalmente el canciller informó que se ha observado recientemente un flujo creciente de venezolanos a México, pero también de colombianos, brasileños y ecuatorianos.

Tags:

También te podría interesar

FGR obtiene vinculación en contra de siete personas por secuestro agravado

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en ...

Ebrard buscará apoyo de Unicef y Acnur para tratar migración infantil

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que se reunirá con ...

Merkel y Putin conversan vía telefónica sobre el 75 aniversario de la caída del fascismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Ángela Merkel, conversaron telefónica ...