En conferencia de prensa matutina desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los estados revisen los períodos de designación de los fiscales, porque en promedio se les nombran por ocho años aunque en el caso de Guanajuato lleva ya 14 años.
En ese sentido opinó que deberían de tener un poco de vergüenza al no entregar resultados en seis años, tendrían que renunciar, “deberían tener un poco de vergüenza porque si ya llevan 6 años y no hay buenos resultados, decir ahí está mi renuncia, ya me voy”.
Agregó que no puede ser que estos funcionarios, hagan lo que hagan, se mantengan en sus cargos aunque no haya resultados, y a veces se registran casos de vinculaciones con el crimen organizado, “y lo peor es que algunos hasta cometen delitos”.
El mandatario ejemplificó con el caso de Veracruz, donde se removió al fiscal Jorge Winkler y la situación cambió sustancialmente, “nadie puede ser absoluto en ningún nivel de la escala”.
Es el mismo caso de los fiscales anticorrupción que también son designados por los propios gobernadores por varios años.
López Obrador aprovechó para informar que la próxima semana el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentará un informe sobre la situación del Mecanismo de protección a periodistas y el seguimiento en los casos de homicidios.