AMLO busca acuerdo con Yaquis para reubicar gasoducto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que buscan llegar a un acuerdo con los pueblos Yaquis para desviar el gasoducto de la empresa Ienova que pasa por esa región de Sonora.

En conferencia de prensa desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, el mandatario señaló que tal y como estipulan los contratos entre las empresas particulares y la Comisión Federal de Electricidad, el costo de cambiar la ruta de dicho gasoducto será cubierto por la Hacienda Pública.

Estamos arreglándolo mediante el diálogo porque les pasaron el gasoducto en el pueblo y todo se hacía por la fuerza, no había diálogo entonces ahora lo que se busca es un acuerdo para cambiar el trazo porque no se puede usar el gasoducto”, declaró.

El titular del Ejecutivo explicó que estos contratos firmados por gobiernos anteriores estaban basados en el lucro puesto que la CFE financia las operaciones para comprarle a empresas privadas gas que no necesita y al finalizar las obras dichos gasoductos no pertenecerán a la comisión.

Asimismo, aseguró que la protesta de los Yaquis es que no se les tomó en cuenta a la hora de planear el trazo y se les quiso imponer por la fuerza por lo que ahora únicamente negociarán con el actual gobierno pero no con las empresas.

¿Por qué hay esta protesta? Porque no se les consultó, se tomaron acuerdos en México, se hicieron negocios sobre todo empresas particulares aseguraron la venta de gas a la CFE, gas que no se necesita”, puntualizó.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like