Presenta INE resultados de Monitoreo de noticiarios durante las precampañas federales

El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su informe de resultados del Monitoreo de noticiarios en el periodo de las precampañas del 23 de diciembre al 31 de enero de 2021, en el cual se le dedicó más tiempo al Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia fue quien tuvo el menor tiempo de transmisión.

De acuerdo con el órgano electoral los programas de noticias en radio y televisión dedicaron 80 horas, 21 minutos y 47 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones, lo que se traduce en un total de 2 mil 905 piezas informativas.

“Los resultados del monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dan cuenta de que el instituto político o coalición al que se le dedicó más tiempo fue el Partido Acción Nacional, mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia fue quien tuvo el menor tiempo de transmisión”, explicó el INE en un comunicado.

Para la cobertura de las precampañas de diputaciones federales se llevó a cabo, a través de notas informativas (44.5%), seguida de programas de opinión y análisis (36.1%), entrevistas (15.7%), reportajes (2.0%) y programas de debates (1.7%). Es decir, más del 85% de las 2 mil 515 notas informativas identificadas en el periodo, no presentaron ningún tipo de valoración por los conductores o reporteros de los noticieros; mientras que 354 piezas informativas sí tuvieron algún tipo de valoración, éstas registraron 34 positivas y 691 negativas.

En cuanto a los programas de espectáculos y revista se registró que el tiempo total dedicado a las precampañas fue de 5 horas, 4 minutos, 34 segundos, es decir, apenas el 9% del total del tiempo monitoreado. El Consejero Ciro Murayama acentúo la importancia de este ejercicio, pero lamentó que las precampañas apenas hayan representado el 2% de las 3 mil 339 horas, 31 minutos y 4 segundos que se revisaron en su totalidad.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala destacó que por primera vez se incluyó en el monitoreo, criterios de equidad de género y no discriminación, presencia de estereotipos, así como lenguaje incluyente y no sexista.

“En este rubro, se reportó que en el 66.2 % del total de la cobertura registrada en radio y televisión no se hizo especificación alguna de género y cuando se realizó la distinción entre precandidatas y precandidatos, las primeras tuvieron una cobertura de 6 horas, 25 minutos, 4 segundos (7.9%) y los segundos 20 horas, 58 minutos, 1 segundo (25.9%)”, indicó.

Respecto al uso de lenguaje incluyente y no sexista, en este ejercicio se identificó que durante el periodo de precampañas se realizaron un total de 708 piezas de monitoreo sin hacer uso de lenguaje incluyente y no sexista, de las cuales 447 se transmitieron en radio y 261 en televisión.

Tags:

También te podría interesar

Víctor Villalobos presenta avances de programa de fertilizantes en Guerrero

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, presentó los avances del Programa de Fertilizantes del ...