Este lunes, durante su conferencia matutina, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su gobierno no ha podido lograr que se alcance la autosuficiencia alimentaria en el país.
“En alimentos no hemos logrado la autosuficiencia, por eso el plan de entregar fertilizantes”, afirmó.
“Nos falta la autosuficiencia en arroz y en cárnicos y en harina de trigo y así tenemos que seguir impulsando la autosuficiencia”, comentó.
Desde Palacio Nacional, y en respuesta a la pregunta expresa sobre la importación de alimentos sin trámites que se firmó en el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic), el mandatario nacional aseveró: “Lleva tiempo, es un proceso, pero ya se está abriendo el mercado”.
El titular del Ejecutivo también destacó que en materia de energéticos, la inflación ha sido de apenas de un 0.4% en el país a diferencia de Estados Unidos y Europa que se mantiene en 1.4 y 4.2% respectivamente.
“Ahí está la diferencia, cuando nosotros tenemos un incremento anual de 0.4 en energéticos, Estados Unidos, que ya han ido bajando el precio de los energéticos, de todas maneras está en 1.4 y Europa, por la crisis energética, sobre todo del gas por la guerra de Rusia y Ucrania, 4.2”, resaltó.
López Obrador apuntó que la mayor enseñanza de la crisis que se está viviendo es que “debemos de ser autosuficientes”
“Producir en México lo que consumimos, si podemos bajar la inflación en energéticos es porque producimos petróleo”, y agregó “tenemos más control, no olvidar que de 200 países del mundo, solo hay 20 que producen petróleo”, finalizó.