Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que con la Convocatoria Internacional a Médicos Especialistas para Laborar en México, se han inscrito 600 de países como Japón, Rusia, Noruega y Estados Unidos, de los cuales de 297 ya se tiene todos sus datos.
En la presentación del informe “El Pulso de la Salud” en Palacio Nacional, refirió que es una oferta laboral de un año para cubrir diferentes vacantes, sobre todo en hospitales muy apartados o que durante muchos años llevan sin alguna especialidad.
“A tres días del lanzamiento de esta convocatoria hemos recibido 2 mil 533 registros, ha sido muy interesante ver que los registros vienen de todas partes del mundo, de Latinoamérica, Europa, de Asia, de instituciones rusas, noruegas, incluso postulantes que vienen de Japón y han completado ya su proceso inicial 297 personas, ya tenemos todos sus datos, muchas veces se inicia el proceso pero no se complementa todo el registro”, informó.
“Pero ya hay casi 600 personas que lo han complementado, de estas personas 374 son médicos extranjeros, principalmente de países América latina, pero también de Estados Unidos y de España, y desde luego los médicos mexicanos, o han mostrado interés por este proceso que son 223”, detalló.
El titular del IMSS señaló que ahora se evalúa cada uno de los expedientes para cotejarlo con estas plazas que están disponibles, “de las tres especialidades que más candidaturas han presentado son pediatría médica, ginecología y obstetricia, y traumatología y ortopedia”.
Robledo Aburto resaltó que sigue abierta la convocatoria nacional de médicos generales, personal de enfermería, enfermería especialista y auxiliar de enfermería, para vacantes de los estados en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche.
“Ya hemos recibido 3 mil 465 postulaciones de médicos generales, mil 245 de enfermeras especialistas, 14,038 postulaciones de auxiliares de enfermería, que ella inicia en este proceso y se van a ir contactando”, añadió.