Seis ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla fueron vinculados a proceso por un juez de Control del Poder Judicial de Baja California, que los acusa de cometer el delito de peculado.
En tanto, por el delito de uso indebido de facultades se vinculó a proceso penal a cinco de los seis ex servidores públicos y al representante de la empresa Next Energy, Tulio Pani Vano.
La imputación de delitos está vinculada en la creación de un fideicomiso para construir en Mexicali una planta de energía fotovoltaica, cuya facultad es exclusiva del gobierno federal. El fideicomiso representa un impacto económico de 30 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron 123 millones por un contrato del que no existe un solo permiso.
En una audiencia de vinculación, que concluyó las primeras horas de este martes, se desechó la acusación contra el ex secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, actual funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, ya que el Ministerio Público solo pudo comprobar que su firma solo aparece en los decretos 88 y 178 publicados en el Periódico Oficial del Estado.
En la misma carpeta de investigación se encuentra Jaime Bonilla Valdez, quien se protegió en el fuero que tiene como senador de la República hasta 2024.
Por peculado se vincularon a proceso a los ex secretarios de Hacienda Rodolfo Castro Valdez y Adalberto González Higuera, a la ex secretaria de Desarrollo Urbano Karen Postlethwaite, al ex secretario del Agua Salomón Faz, a los ex oficiales Mayores Marco Octavio Hilton e Israel Clemente González.
Por el delito de uso indebido de funciones se vinculó al representante de la empresa y a los ex servidores públicos, a excepción de Israel Clemente González.
En la actualidad Castro Valdez es funcionario en el gobierno de Sonora y Hilton en la administración de Baja California.
La investigación complementaria concluirá en dos meses, tiempo en que los imputados acudirán a firmar al juzgado.
La Jornada