En referencia a la marcha del próximo fin de semana convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay plena libertad de manifestación pero aseveró que dicha protesta “es en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo”.
“Que la gente que vaya que sepa, que es una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo, todos ellos, aunque vayan a misa no le tienen amor al pueblo. Son clasistas, racistas, tampoco son democráticas. Son los que han participado en fraudes electorales y quisieran seguir teniendo el control del INE”.
Durante su conferencia de prensa matinal de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario descalificó a quienes promueven la movilización contra la reforma electoral, pues consideró que de nueva cuenta “se han agrupado en un bloque el conservadurismo y la derecha”.
“Se ha agrupado en un bloque el conservadurismo, la derecha. Y no sólo es la reforma electoral, desde que empezamos se opusieron a la reforma eléctrica, a las pensiones para adultos mayores y a todo. Ahora se presenta la reforma electoral, y lo agarran de bandera”, aseveró.
El titular del Ejecutivo aseguró que lo que está detrás de esta marcha y oposición a la reforma electoral es una lucha política, porque consideró “quieren continúen ese régimen de corrupción”.
“Lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, quieren el control del INE para seguir haciendo fraudes electorales. Como van a regresar si el pueblo despertó, sólo con fraude”, dijo.
López Obrador reivindico una vez más los términos de su propuesta de modificación a la organización electoral y cuestionó los enormes gastos que requiere el organismo electoral para realizar sus funciones, y destacó que es el aparato más caro en este rubro a nivel mundial, además, de puntualizar que sus representantes ganan hasta el triple que el Presidente.
“¿Por qué no quieren que elija al pueblo a los consejeros y magistrados? Porque lo va a elegir la cúpula partidista. Eso no es democracia, porque le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué México va a destinar 20 mil millones de pesos cada años en elecciones. El que gasta más en elecciones habiendo tantas necesidades. ¿Por qué los consejeros ganan el doble y hasta el triple que el presidente?, ¿Por qué los consejeros y altos funcionarios gastan en atención médica privada? Leí que el consejero presidente contrató un seguro para tres años por 300 millones de pesos cuando le faltan unos meses para terminar ¿Por qué se oponen a que en lugar de ser 500 diputados se tengan 300 y solo sean electos por el pueblo. No sean los de lista, que suelen ser ayudante de los políticos? ¿Por qué vamos a tener 32 organismos, si podemos tener uno?”.
De igual manera, López Obrador criticó a los expresidentes de México y empresarios que llamado a protestar en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo.
“No es solo esto, es la inconformidad, como no va a convocar Fox a la marcha en contra de nosotros. Si ya no se le dan 5 millones de pesos de pensión. No tiene la protección del Estado Mayor. Y no pude recomendar a nadie. Lo mismo Calderón y todos, y Claudio X González, su papá, asesor económico de Salinas, se quedaron con concesiones de la industria eléctrica nacional”.
Finalmente, el Presidente de México fustigó que los consejeros aún ganen 260 mil pesos brutos, más que el Presidente porque se ampararon y que mantengan la atención médica privada cuando la ley de austeridad canceló un gasto de 6 mil millones de pesos anuales.