UE y México tienen lazos históricos y culturales muy fuertes; comparten valores fundamentales como la democracia: Pedro Vázquez 

La Unión Europea y México tienen lazos históricos y culturales muy fuertes, además de que comparten valores fundamentales como la democracia y el respeto al Estado de derecho, aseguró el diputado Pedro Vázquez González (PT).

Lo anterior, en un comunicado, tras participar en la XXVIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE) llevada a cabo este fin de semana.

Al hablar sobre migración, Vázquez González resaltó que este fenómeno puede producir un efecto positivo en el mercado laboral, al incrementar la oferta de mano de obra en sectores y ocupaciones con escasez de trabajadores y, asimismo, ayudar a corregir los desequilibrios del mercado de trabajo.

Destacó que los movimientos de migrantes se han convertido en uno de los fenómenos más importantes en el mundo contemporáneo.

“Han adquirido cada vez más una posición prominente en la agenda de una gran mayoría de los Estados alrededor del planeta, no solo por el significado humanitario que tiene, sino también por sus repercusiones en los ámbitos político, económico, laboral y social”, dijo.

El legislador del PT afirmó que la dignidad humana de los migrantes debe ser respetada y protegida, ya que constituye la base real de los derechos fundamentales.

Comentó que es fundamental hacer un profundo análisis de los instrumentos implementados para hacer frente al fenómeno migratorio a nivel mundial. “En lo que concierne a los cuatro pilares de la Agenda Europea de Migración, se amplían los mecanismos que deben seguirse con miras a garantizar la disminución de llegadas a los Estados miembros”, indicó.

Agregó que en función de ello es que respetuosamente le solicitan mayor información respecto de los mecanismos seguidos por la Unión Europea que les hayan alertado sobre el aumento en las agresiones y violaciones a los derechos humanos hacia los migrantes y refugiados.

“Asimismo, consideramos que se requiere exigir con firmeza un cambio de las políticas migratorias de Estados Unidos, para que dejen la rapacidad, la voracidad y la hipocresía que le cuesta sangre, dolor, sufrimiento y muerte a la gente que migra hacia su territorio, mayoritariamente mexicana”, precisó el petista.

Tags: