El presidente celebró que en octubre la inflación en México fue de 8.4 por ciento, menor a la de septiembre que se ubicó en 8.7 por ciento, y aunque fue “un poquito” ya se comienza a ver una tendencia a la baja.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que los resultados son parte del plan antiinflacionario que ha llevado a cabo el Gobierno de México y destacó que se han subsidiado a los combustibles con alrededor de 350 mil millones de pesos, lo que ha permitido el control de la inflación.
Detalló también que las grandes empresas como Walmart, Chedraui y Soriana siguen en pie de mantener estables el precio de los productos de la canasta básica.
“Sí, bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja, así estamos. Tenemos en promedio 8.4, ese es el resultado, pero traíamos 8.7, o sea, vamos bajando. Hay una grafiquita que a veces se elabora y debe de haber una tendencia a la baja”, comentó.
En esa línea el titular del poder ejecutivo aseguró que además se están dando todas las facilidades para importar carne y productos agrícolas a bajos precios, para que la inflación se siga reduciendo en México. “No protegemos a ninguna empresa o monopolio, protegemos a los consumidores”, sentenció.
Finalmente López Obrador destacó que se entregará fertilizante gratuito a 2 millones de productores en el país, lo que contribuirá a aumentar la producción de básicos en México para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
De acuerdo con la gráfica sobre la inflación anual mostrada por López Obrador, la inflación actual es menor a la diciembre del 2000 y se muestra que está comenzando a descender.