Cuestiona López Obrador demanda de Grupo México por cancelación de obra del Tren Maya

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reprochó esta mañana que Grupo México haya presentado una demanda por la cancelación del contrato para construir el Tramo 5 del Tren Maya.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que hubo incumplimiento del contrato en el tramo de Playa del Carmen a Tulúm, razón por la cual la obra fue asignada a otras empresas.

“Hubo un incumplimiento en el contrato, de un tramo, creo de Playa del Carmen a Tulum, como 50 km, de Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo que iban a participar otras empresas porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón, se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas”.

En ese sentido, el mandatario nacional dio a conocer que le ofreció al empresario German Larrea, dueño de Grupo México, llegar a un acuerdo, pero al final éste optó por la demanda.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación y que los ingenieros militares nos hicieran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba. Pero, oh sorpresa, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y ya es un asunto millonario. Yo no sabía que ya había demandado. Entonces ya se volvió publicitario. ¡Ah, hasta en ocho columnas! Ya se volvió famoso el asunto”, aseveró.

Más adelante, López Obrador criticó el hecho de que Grupo México se haya visto favorecido con concesiones ferroviarias durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y recordó que con esa concesión desaparecieron los trenes de pasajeros.

“¿Quiénes son los de Grupo México? Los que recibieron los ferrocarriles nacionales en la época de Zedillo y no se les está expropiando, no se les están quitando las concesiones.”

Según la información publicada este lunes por el diario Reforma, el Tramo 5 del Tren Maya enfrenta demandas de las constructoras a las que les quitó los contratos originales para otorgarlos  a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual a su vez entregó los contratos a ICA, Mota Engil y Azvindi.

La demanda, señala el rotativo, fue presentada por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a raíz de la terminación anticipada del contrato el pasado 8 de julio.

Tags: