El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón detalló este martes que los jefes de Estado de los tres países miembro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se reunirán el 10 de enero en la Ciudad de México, como parte de la cumbre anual de los Líderes de América del Norte.
Desde Palacio Naciona Ebrard Casaubón destacó que entre los puntos que abordarán los mandatarios, está delinear acciones para 2023 y 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina por los estragos del Covid-19.
Otro de los ejes a tratar, aseveró, será la creación de una Alianza para la prosperidad de los pueblos de las Américas. De igual forma, con Estados Unidos se tratarán los avances en el Plan Sonora para la construcción de plantas solares en el norte del país.
“Las más relevantes son las acciones a tomar 2023 y 2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en las Américas, por la pandemia, por las desigualdades que hay, es la más importante prioridad.
“Desde la parte mexicana se propone, así lo ha señalado el presidente, que se construya la alianza para ver la prosperidad de los pueblos de América. Motivo principal combatir la pobreza y procurar una distribución de la riqueza más igualitaria”, expuso.
El canciller detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos, Joe Biden y Justin Trudeau, representantes de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, el 9 y 11 de enero.
“Los temas primordiales de esta cumbre, primero diversidad, equidad e inclusión; cómo construimos sociedades que sean así equitativas y que incluyan a todos y a todas; segundo tema, es medio ambiente; tercer tema, competitividad; cuarto, migración y desarrollo; quinto, salud; sexto, es la seguridad común”, apuntó.
Por su parte y al referirse al Plan Sonora, el presidente López Obrador afirmó que se tiene estimada una inversión hacia 2030 de 48 millones de dólares para el desarrollo de energías limpias como la construcción de plantas solares.
En ese sentido, el mandatario federal señaló que como parte del fortalecimiento de Arizona, Estados Unidos hará fuertes inversiones a fin de detonar el desarrollo de la industria automotriz limpia.
“Son alrededor de 500 kilómetros de frontera con Arizona. El gobierno de Estados Unidos decidió fortalecer a Arizona como un centro para elaborar, para construir los chips conductores y van a invertir mucho en Arizona que es el estado de la Unión Americana limítrofe con Sonora”, puntualizó.
“Todo esto pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que para 2030 ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos. Entonces, en Sonora, se tiene energía eléctrica, ya se comenzó a hacer una planta solar en Peñasco”, detalló.