Al realizar un balance del trabajo legislativo durante el Periodo Ordinario, que concluyó el pasado 15 de diciembre, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta destacó la aprobación de la Ley de los Husos Horarios, la reforma al artículo 4º constitucional que reconoce el derecho a la vida del planeta y los cambios al Código Penal para incrementar las sanciones a quienes realizan actos de deforestación.
El senador poblano subrayó que el tema de seguridad es prioridad en el ejercicio legislativo, por lo que recordó que se realizaron cambios al artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas del combate a la delincuencia, y así asegurar un trabajo coordinado a favor de la sociedad mexicana.
El legislador Armenta refirió que ante el incremento del 16 por ciento, en el presupuesto de los estados y municipios para el próximo año, “confiamos en que se canalice para seguridad y la reactivación económica”; además que se focalice a tareas prioritarias como lo es el combate a las condiciones de inseguridad”, pues es un incremento que debe enfocarse a los sueldos de los policías y seguros de vida para ellos.
El presidente del Senado informó que, también se trabajó en materia de derechos humanos, ya que se establecieron sanciones severas para quienes causen lesiones a mujeres con el uso de sustancias químicas peligrosas.
Además, agregó, en este periodo se atendió el análisis del Informe de Gobierno del Ejecutivo federal y el desahogo de las comparecencias de los secretarios de Estado, para dar cuenta de la política económica, la política social, la política interior y la política exterior.
Finalmente, el senador Armenta indicó que para el 5 de enero, habrá sesión de la Comisión Permanente, donde participa como vicepresidente, para definir los temas que se abordarán todo el mes de enero en ese trabajo bicamaral con los diputados federales, previo al inicio del Periodo Ordinario.