Luego de que la defensa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, denunciara las condiciones “inhumanas” en las que vive el capo, desde que fue extraditado a Estados Unidos, y condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, un asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa cumple con los “estándares internacionales”.
En entrevista para la televisora NTN24, el asesor especial de Biden y director senior de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan S. Gonzales, detalló que si bien ese es un tema que le compete al departamento de Justicia, “El Chapo” está detenido “en condiciones que cumplen con el estándar internacional. Nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales”, aseguro.
El martes pasado, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del capo de Sinaloa, declaró en una radio local que su cliente le hizo llegar un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le solicitaba que interviniera en su proceso jurídico para que pudiera regresar a México y terminar de pagar su condena aquí, debido a que se encontraba recluido en “condiciones degradantes e inhumanas”.
“De abril a la fecha lo han sacado de un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad… no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, relató Rodríguez Núñez.
“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017, país en el que se le declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, y en 2019 fue sentenciado a cadena perpetua, la cual hasta la fecha cumple en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto montañoso de Colorado.